ELIMINATORIAS: URUGUAY QUEDÓ CUARTO Y PODRÍA ABROCHAR SU CLASIFICACIÓN EN LA PRÓXIMA FECHA

La chance de que la Celeste selle su boleto a Qatar de forma anticipada no es alocada y podría darse con un triunfo y un resultado lógico.

La 16.ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2022 dejó a Ecuador virtualmente en Qatar, a Uruguay en puestos de clasificación, a Perú quinto y a Chile y Colombia muy complicados. Además, marcó las eliminaciones ya matemáticas de Venezuela y Paraguay, y mantiene a Bolivia con posibilidades casi nulas.

La chance para la Celeste es sencilla y podría terminar con clasificación anticipada, algo que ni siquiera ocurrió hace cuatro años en el camino a Rusia con más puntos ganados. Si el equipo de Diego Alonso le gana a Perú de local y además Chile no gana en Brasil (donde los norteños jamás perdieron en su historia), ese mismo jueves 24 de marzo Uruguay asegurará el cuarto puesto.

Ecuador ya puede festejar; Chile y Colombia muy complicados

El equipo de Gustavo Alfaro está virtualmente en Qatar y para terminar de sellar el pasaje a su cuarta Copa del Mundo le falta un punto. Hay sólo dos combinaciones que lo mandarían al quinto puesto, pero para eso debería ser goleado por Paraguay en Asunción y por Argentina en Quito, de forma tal que Perú (saldo -4) o Uruguay (saldo -3) superen su diferencia actual de +10.

¿Qué debería pasar? Una opción es que empaten Uruguay y Perú y en la última fecha la Celeste derrote a Chile y los incaicos aplasten a Paraguay en Lima. Entre la victoria peruana y las derrotas ecuatorianas deberían 14 goles. La otra opción es que Perú gane sus dos partidos y que Uruguay, tras perder por poco con Perúy, aplaste a Chile por una diferencia que le permita superar a Ecuador en el saldo. Ambos escenarios son prácticamente imposibles.

También es difícil pensar en una clasificación de Colombia, pese a que tiene partidos accesibles para cortar una racha de siete encuentros sin anotar. Tiene que sumar los seis puntos que le restan para llegar a 23 y esperar, pero necesita que Perú o Uruguay no vuelvan a ganar.

Chile depende de sí mismo para ser quinto y con una combinación de resultados podría ser cuarto, pero debería ser la primera selección capaz de ganar un partido de Eliminatorias en Brasil y luego imponerse a Uruguay como local.

POSICIONES

1 BRASIL 39 (+27) – clasificado
Chile – local
Bolivia – visitante
Resolución del partido suspendido con Argentina de local

2 ARGENTINA 35 (+16) – clasificado
Venezuela – local
Ecuador – visitante
Resolución del partido suspendido con Brasil de visitante

3 ECUADOR 25 (+10)
Paraguay – visitante
Argentina – local

4 URUGUAY 22 (-3)
Perú – local
Chile – visitante

5 PERÚ 21 (-4)
Uruguay – visitante
Paraguay – local

6 CHILE 19 (-1)
Brasil – visitante
Uruguay – local

7 COLOMBIA 17 (-3)
Bolivia – local
Venezuela – visitante

8 BOLIVIA 15 (-12)
Colombia – visitante
Brasil – local

9 PARAGUAY 13 (-14)
Ecuador – local
Perú – visitante

10 VENEZUELA 10 (-16)  
Argentina – visitante
Colombia – local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.