EEUU Y LA UE ACUERDAN SACAR A DETERMINADOS BANCOS RUSOS DEL SISTEMA SWIFT

Los socios occidentales definieron la medida en respuesta a la invasión militar a Ucrania en un intento de frenar la economía de Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron este sábado sacar a «determinados» bancos rusos del sistema internacional de alta seguridad informática SWIFT, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, según informó EFE.

«Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente», señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

También definieron “medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”, así como «restringir la venta de “pasaportes dorados” que permitan a los oligarcas rusos evitar la peor parte de las sanciones ya impuestas.

Este sábado, anteriormente CNN había informado que Biden estaba considerando expulsar a Rusia de SWIFT, pero aún no había tomado una decisión final. Expulsar por completo a Rusia de SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha presentado como una «opción nuclear» financiera, y el presidente y sus asesores destacaron lo complicada que sería la medida. También señalaron que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente para expulsar a Rusia.

“Esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden a periodistas en una conferencia de prensa el pasado jueves.

Además, las naciones anunciaron el lanzamiento, a fines de esta semana, de un «grupo de trabajo transatlántico» para «garantizar la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.