INTENDENCIA, MINISTERIO Y PRODUCTORES LLEGARON A UN ACUERDO PARA LA GOBERNANZA DE LA FUTURA CENTRAL HORTÍCOLA DEL NORTE

Este jueves presentarán el proyecto de ley

En la jornada del lunes tuvo lugar una importante reunión entre autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia de Salto y los productores asociados en Salto Hortícola, en la que se llegó a un acuerdo acerca de la forma en que será administrada la Central Hortícola del Norte, que estará operativa a partir del 2022.

La reunión contó con la participación del intendente Andrés Lima y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, a través de zoom. En forma presencial estuvieron el director de la Granja, Nicolás Chiesa, el representante del Ministerio en Salto, Alejandro Secco, representantes de los productores asociados en Salto Hortícola y, por parte de la Intendencia de Salto, el secretario general Gustavo Chiriff, la directora de Promoción y Desarrollo Soledad Marazzano y el asesor legal César Sánchez.

Culminado el encuentro, Chiriff informó que «lo más importante de la reunión es que se llegó a un consenso para el proyecto de ley a elevar al Parlamento, que dará la base fundamental de la gestión de la Central Hortícola». Esta contará con un directorio o junta directiva integrada por el Ministerio, la Intendencia, los productores y usuarios de la Central, con presidencia y secretaría rotativa entre los tres primeros.

Además, se establecieron las bases para continuar con el proyecto, mediante una partida de 13 millones de UI, es decir, un millón y medio de dólares, que el Ministerio transferirá para completar la segunda etapa de la obra a partir de enero del año próximo. «Eso nos da la certeza de la continuidad de la obra y de que el sueño de los productores podrá concretarse», dijo Chiriff.

Por su parte, el intendente Andrés Lima informó que este próximo jueves, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, presentarán el proyecto de ley a elevar al Parlamento. «La Central Hortícola es una de las obras más importantes que se llevan a cabo en el departamento y es fundamental haber llegado a un acuerdo acerca de la gobernanza, así como del aporte del Ministerio para culminar la obra, que se suma a los aportes que ya realizaron la Intendencia y la OPP. Vamos a presentar el proyecto de ley donde se establece la manera en que va a ser administrada, a través de un directorio con alternancia en la presidencia. Sin duda, esto va a significar un desarrollo importante de todo el sector hortifrutícola, con más de cinco mil trabajadores que tienen su fuente de ingresos en el trabajo vinculado a la tierra, en las chacras y quintas de nuestro departamento», dijo Lima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *