INTENDENTE LIMA PARTICIPÓ DE REUNIÓN EN TORRE EJECUTIVA DONDE ANUNCIARON BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y DE PRECIOS PARA MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS FRONTERIZOS

En Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, acompañado de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, junto a representantes del Congreso de Intendentes, entre los que participó el doctor Andrés Lima, anunció una batería de medidas que contempla exoneraciones tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren a no más de 60 kilómetros de distancia de los pasos de frontera con Brasil y Argentina, destinadas a aumentar la competitividad de precios con los vecinos países.

Delgado aclaró que el proyecto de ley contempla a las empresas que no superen los 4 millones de UI (20 millones de pesos aproximadamente) de ingresos brutos en el último ejercicio previo a la vigencia de la ley que será enviada esta semana al Parlamento. Esto representa un 83% de todas las empresas de los departamentos limítrofes del país.

Los beneficios en tarifas públicas supondrán una bonificación en el servicio de telefonía fija y el 25% de descuento del costo fijo del servicio de internet. Las empresas quedarán exoneradas del 100% de los cargos fijos y por potencia contratada de UTE, siempre y cuando consuman menos de 40 kilovatios y hasta 40 kilovatios para aquellas que consumen más, así como la exoneración de los cargos fijos de OSE y otras medidas complementarias que se encuentran a estudio.

El proyecto de ley establece una duración de un año para todas estas medidas a partir del momento en que la misma sea promulgada. Además, habrá exoneraciones del 100% de los aportes patronales y de la prestación tributaria para monotributistas, así como del IVA mínimo para las empresas Literal E. Para las empresas de mayor escala se exonera el anticipo mínimo de IRAE y de Patrimonio (aunque DGI lo computará como pago cuando haya que presentar Declaración Jurada).

El doctor Andrés Lima destacó el trabajo previo de los gobiernos departamentales y centros comerciales para consensuar la propuesta que fue presentada al Gobierno nacional y afirmó que los anuncios contemplan buena parte de las solicitudes; algunas de ellas, vinculadas con el turismo ya que también se les confirmó que los descuentos de 9% del IVA en gastronomía, alojamientos y fiestas y eventos, se extenderán hasta el 30 de abril de 2022 mientras que, a los no residentes, se les realizará la devolución del 22% de IVA.

El Intendente de Salto dijo que la apertura de fronteras genera dos situaciones: una beneficiosa por la llegada de extranjeros con fines turísticos “y este tipo de medidas nos generan la expectativa que se sigan consolidando”, y otra que afecta el comercio local, “…lo importante es hacer competitivo al comercio local y estas medidas apuntan a mejorarla disminuyendo costos a las empresas y que esa disminución se traslade al precio final”. Lima consideró fundamental que las exoneraciones se trasladen luego al consumidor, porque ese es el objetivo final. Agregó que los beneficios alcanzarán al 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas de Salto (6697 empresas en todo el departamento).

Consultado sobre la posibilidad de implementar una medida de cero kilo, el jefe del Ejecutivo departamental explicó que, en las reuniones mantenidas con los centros comerciales del litoral, una de las consultas tuvo que ver sobre la instrumentación de esta política y todos coincidieron que no era conveniente, por lo que quedó inmediatamente descartada. Respecto a los controles fronterizos, dijo que habrá un trabajo conjunto entre Aduanas y el Ministerio de Defensa Nacional para fiscalizar y controlar el contrabando de mercadería.

Cabe destacar que, a partir de este viernes 1º de octubre, todo ciudadano que desee cruzar a la República Argentina, a su regreso a nuestro país, deberá presentar un PCR con resultado negativo (con no más de 72 horas de realizado) y repetirlo a los 7 días, todo a costo del interesado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *