MIDES ENCONTRÓ 2,5 TONELADAS DE ARTÍCULOS DONADOS APILADOS EN UN DEPÓSITO PORTUARIO

“Eran donaciones de 2018 y 2019 que hoy fueron llevadas al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas”, informó el ministro Martín Lema.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, compareció este jueves en la comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado por la Rendición de Cuentas, y señaló que el equipo del Mides “dejó claro el rumbo” de la cartera: “herramientas y oportunidades para que las personas tengan más autonomía e independencia”.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Lema informó que “la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD) encontró hace 13 días 2,4 toneladas de ayudas técnicas apiladas en un depósito portuario desde hacía más de 2 años”. “Eran donaciones de 2018 y 2019 que hoy fueron llevadas al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) para acondicionarlas y entregarlas a personas con discapacidad en situación vulnerable”, comentó el ministro.

Por otro lado, Lema hizo un resumen de los datos aportados durante su comparecencia en la comisión. Con respecto a las personas en situación de calle, comentó que el objetivo es “diversificar opciones y servicios”. “Casi la mitad de los asistentes a paradores nocturnos nunca había querido ir a un refugio. Hubo 340 consultas de médicos de Hospital Británico. Policlínico Móvil de ASSE y Mides tuvo más de mil consultas en invierno”, aseguró.

También se presentó un aditivo para que la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado pase al Mides con el fin de “fortalecer coordinación con el Ministerio del Interior con el foco puesto en la reinserción social”. “Según censo 2020 más de la mitad de personas en situación de calle estuvieron privadas de libertad”, agregó.

Además, el jerarca de Estado hizo énfasis en “la primera infancia como primera ventana de oportunidad”. “El Mides fortalecerá cinco áreas: acompañamiento familiar, políticas de cuidados, la captación temprana, sistemas de información integrados y transferencias monetarias focalizadas”, explicó.

Por otra parte, Lema señaló que “se brindaron apoyos complementarios para enfrentar la pandemia por más de U$S 372 millones”. “Cuando asumió este gobierno, más de 840 mil personas estaban en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Estamos elaborando un plan piloto para aumentar la formalidad y dar herramientas para enfrentar vulnerabilidades”, expresó.

El ministro también hizo énfasis en la “profesionalización y humanización de los cuidados”. “Se trabaja en una mejor formación de los asistentes personales, en un protocolo de quejas y denuncias y en la estabilidad jurídica para las partes”, añadió.

Lema explicó que también se trabaja en “herramientas para mejorar la accesibilidad” y en convenios laborales, ya que “varias empresas privadas comenzaron a contratar participantes de programas del Mides a partir de acuerdos firmados con la cartera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *