CENTRO DE REHABILITACIÓN ANALIZA SUSPENDER TRATAMIENTOS DE PACIENTES DE ASSE POR IMPAGOS

Miguel Hernández, director del Centro Izcali, dijo a nuestros colegas Montevideo Portal que el prestador estatal les debe “tres meses de pago” y no tienen dinero para pagar salarios.

El Centro de Rehabilitación Izcali, que desde 1996 se dedica al cuidado de la salud de personas con uso problemático de drogas y/o adicciones sociales, advierte por los cambios de las condiciones del convenio que tiene con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la falta de pagos por parte del prestador estatal, por lo que podría suspender el tratamiento a pacientes de ASSE, informó este jueves el semanario Búsqueda.

Izcali dispone de 20 cupos para ofrecer atención a sus pacientes. El convenio firmado por ambas partes establece el pago de una cuota mensual de $ 1.333.706, IVA incluido, monto que ASSE pagó hasta abril de 2021. Después de ese mes, Izcali siguió enviando las facturas, siguió atendiendo pacientes de ASSE y pagando a sus funcionarios, pero no recibió pagos por parte de ASSE, consigna el semanario.

Miguel Hernández, director del Centro Izcali, dijo a Montevideo Portal que “en abril venció el convenio, una vez más, ya que hace dos años se prorrogaba por períodos cortos, de meses”. Luego de la última prórroga, Izcali no recibió ninguna solicitud de extensión del convenio por parte de ASSE.
Advertisement

Hernández contó que en febrero presentaron “una propuesta de convenio que quedó durmiendo en la gerencia administrativa”. Fue presentada en el sector de Salud Mental, pero “quedó trancada en la gerencia”. “Seguimos brindando la atención a los usuarios como siempre, la última factura que cobramos fue la de abril. No pagaron la factura de mayo ni de junio”, señaló. “Primero nos dijeron que no tenían plata, luego nos ofrecieron pagar las facturas bajándolas a un millón, quitándonos más de 333.000 pesos por lo ya trabajado”, agregó.

El director del centro señaló que también se sumó “la factura de julio” y desde ASSE se pidió presentar una propuesta, pero “ya habíamos presentado una en febrero”. “Nos pidieron otra cosa, habíamos presentado por la misma plata que antes aumentar de 20 a 25 camas, dijeron que no y que querían pagar un millón de pesos para adelante”, sostuvo. En julio se reunieron por Zoom y les habían dicho que no tenían plata. “En agosto presentamos una propuesta de 21 camas por un millón de pesos”, acotó.

El subgerente general de ASSE, Ramón Blanco, dijo a Búsqueda que la charla con las autoridades de Izcali fue “muy cordial”, pero que los números presentados por la gerencia administrativa no podían seguir pagándose. Además, admitió al citado semanario estar dispuesto a abonar las cuatro facturas adeudadas a Izcali. “Yo tengo cuatro recibos de $ 1.300.000 cada uno. Creo que es justo pagarles esa plata, porque ya fue. Pero eso lo creo yo. El contador nos dice: ‘Hagamos una negociación, trancemos en un punto medio, y yo les hago un cheque por algo intermedio entre $ 1.000.000, que es lo que corresponde según los cálculos que hace ASSE, y $ 1.300.000’”, dijo Blanco.

Hernández señaló que “ASSE plantea que los usuarios estén tres meses internados y luego salga de la internación, pero luego asista a un dispositivo de ASSE ambulatorio”. “Ese formato va a ser cuando se negocie el convenio y cuando nos paguen los tres meses que están adeudados”, aseguró.

“Hay un tema que al debernos tres meses las tres facturas suman 4 millones de pesos, es un disparate. Hemos contraído prestamos, le debemos a los proveedores. Mañana tenemos que pagar sueldos, no tenemos de dónde sacar plata y lo saben los funcionarios”, agregó.

Hernández señaló que atienden “a una población muy vulnerable” que junto a los funcionarios “son los más perjudicados”. “Vamos a seguir el servicio unos días más por los usuarios, pero si ASSE no paga lo vamos a suspender”, contó. “Si mañana pagan una factura podemos pagar los sueldos, el BPS y a los proveedores. El asunto es que ASSE está muy duro y es complicado”, añadió.

Además, cree que hay “una coacción” por parte de ASSE porque “piden que presentemos una propuesta para pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *