PEÑA: «URUGUAY ES RESPONSABLE DEL 0,04% DEL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO»

El ministro de Ambiente adelantó además la creación de un bono de deuda atado al cumplimiento del país de sus metas ambientales.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo este sábado en entrevista con el programa La Lupa de Emisora del Este de la ciudad de Minas, que «Uruguay es responsable del 0,04% del problema del cambio climático» en el planeta.

«Nosotros no somos un problema para el mundo, en este sentido, está por debajo del porcentaje de población que tenemos del mundo, Uruguay en realidad en materia de cambio climático es un gran perjudicado, porque han sido las grandes potencias mundiales que con sus acciones y sus decisiones hace décadas han impactado de manera diversa sobre el ambiente y hoy vemos esos efectos», afirmó el ministro.

«Lo vemos muy claramente en la costa, por ejemplo, Uruguay tiene un Plan Nacional de Adaptación a Costas, pero hoy ustedes habrán visto la situación que se vive por ejemplo en Costa Azul, Rocha, donde la costa avanza, la playa avanza, el mar avanza sobre la costa, y allí estamos por perder casi 1000 metros con vivienda construida hace 40 años», dijo, agregando que situaciones como esta se replican a lo largo de toda la costa, citando el ejemplo de las afecciones en la rambla de Montevideo a raíz de las fuertes sudestadas.

«Uruguay es un damnificado y en ese sentido los grandes países se han comprometido en el marco del Acuerdo de París, como se ha comprometido Uruguay y va a alcanzar sus metas de cara al 2025 en colaborar con recursos para precisamente encarar estas acciones que se conocen como adaptación al cambio climático», manifestó el jerarca.

Peña explicó que hay dos tipos de medidas, las de mitigación, que Uruguay «viene alcanzando» y metas de adaptación que son «intervenciones» que se deben hacer y para ello se necesita financiamiento, para lo que, según dijo, se precisa el apoyo de la comunidad internacional.

«Uruguay va a tener que avanzar en algunas transiciones, por ejemplo, a transporte eléctrico, ya que en Europa se están poniendo fechas de vencimiento a los vehículos a combustión, entonces los procesos en realidad van a ser más rápidos de lo que originalmente estaban pensados», dijo, añadiendo que el calentamiento global es un «gran problema» que «se viene acelerando».

Verde, como un dólar

Peña dijo que Uruguay está «tan comprometido con las metas y las está alcanzando» que, en un trabajo conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, el Gobierno está por emitir un bono de deuda soberano, por el que se recibiría un interés como premio si el país alcanza las metas en el año 2025, o un «castigo» si no las alcanza.

«Un bono, cuya tasa de interés va atada al cumplimiento de Uruguay de sus metas ambientales, y como Uruguay viene bien y está acelerándose para cumplirlas, nos vamos a largar a ese riesgo, que creemos lo vamos a salvar, entonces vamos a salvar, a ahorrar, no menos de 2 o 3 millones de dólares, por haber cumplido las metas ambientales», dijo.

Los objetivos del Ministerio más joven

El ministro dijo que su cartera «tiene algunas cuestiones urgentes que atender» que tienen que ver con la calidad del agua, así como con la gestión de residuos, para lo que están cerrando el plan nacional que comenzaron a diagramar en diciembre del 2020. En la creación de ese proyecto, explicó, participan las intendencias, a través del Congreso de Intendentes, así como la Universidad de la República, el PIT-CNT, las cámaras empresariales y «ocho ministerios más».

Peña afirmó que apuntan a la validación de Uruguay como «país natural», como «un país que es productor de alimentos, que lo seguirá siendo» pero que «debe demostrar que produce de un modo en que respeta al ambiente».

«Ahí hay un renglón bien importante del ministerio, en ese sentido estamos trabajando mucho con el Ministerio de Ganadería y con las intendencias desde esa visión productiva».

Habló además de los trabajos que se planean emprender en materia de saneamiento. «Hay una gran inequidad, sólo en el entorno del 50% tiene cobertura de saneamiento en el interior del país, aspiramos a llegar a una tasa del 90% en el actual período», dijo.

«Para eso tenemos dos planes, uno, para localidades mayores a 2000 habitantes, una inversión de más de 1000 millones de dólares, pensada para los próximos 30 años, pero que pretende hacer en saneamiento las obras que Uruguay tiene planificadas hacer en 4. Estamos trabajando en esa herramienta, es una iniciativa privada, estamos trabajando con la OPP, con el MEF, y obviamente con la OSE, que es la encargada de ejecutar ese plan muy ambicioso, donde se van a incorporar más de 120 localidades superiores a 2000 habitantes».

Peña explicó que para las localidades menores a 2000 habitantes, se planea hacer un sistema de servicio de barométricas, de recolección, «similar a los residuos, programada, planificada» que irán a piletas de tratamiento.

«De ese modo tendríamos una gestión que no es la misma al alcantarillado, pero si uno soluciona en materia de saneamiento en localidades menores a 2000 habitantes. La idea ahí es genera una tasa menor, del 50% en lo que se cobra habitualmente por saneamiento, y que esa tasa vaya directamente a las intendencias, para que la intendencia se encargue de la recolección», ahondó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *