INTENDENTE LIMA ENCABEZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 196° ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

Este miércoles 25 de agosto, se realizó en la Plaza Gral. Artigas, el acto conmemorativo del 196° aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

El intendente de Salto, Andrés Lima, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha y, en parte de su discurso, señaló que “…hace 196 años, en la Florida, la Sala de Representantes declaraba la Independencia de la Provincia Oriental de Portugal, Brasil y todo poder extranjero. Esa gran proeza que hoy nos convoca tuvo una importancia decisiva en el proceso fundacional de nuestra nación”

“Llegar a esa instancia de declarar la emancipación del territorio oriental, fue la culminación de una sucesión de hechos históricos que, retomando la tradición artiguista, significaron la unión de los orientales con el objetivo superior de defender la libertad. Lucharon juntos para liberar el territorio que nueve años antes había sido invadido por los portugueses, controlado por estos, entre 1820 a 1822, y desde entonces por el Imperio del Brasil”.

Lima recordó que, “… aquel 25 de agosto de 1825, además de la Ley de Independencia, el cuerpo de Representantes aprobó otras dos leyes fundamentales: la Ley de Pabellón y la Ley de Unión. Esta última declaraba la “unión de la Provincia Oriental a las Provincias del Río de la Plata… por ser la voluntad libremente manifiesta de los pueblos que la componen…”. La Ley de Pabellón reconocía al pabellón como símbolo representativo del sentimiento nacional y establecía el uso del pabellón tricolor en todo el territorio. A través de la Ley de Independencia, se declaraba a la Provincia Oriental, de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador de Brasil y de cualquier otro poder extranjero”.

“Esa gesta histórica y esas leyes de la Florida marcaron nuestra historia, quedando grabado para siempre en nuestro sentir nacional, la voluntad de defender la libertad, ante todo. Podemos afirmar que esa grandeza sigue marcando nuestro camino, pero también que esa historia merece nuestra más profunda reflexión de cara al futuro.  Recordar a los héroes del 25 de agosto de 1825 es renovar nuestro compromiso con el respeto a las leyes, con la búsqueda de acuerdos, con la igualdad de oportunidades y la democracia. Pero la libertad solo puede ser posible si las oportunidades alcanzan a todos los ciudadanos y por eso nuestro trabajo y nuestro compromiso está signado siempre por la búsqueda de una mejor calidad de vida para nuestro departamento y su gente” subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *