FÉRETROS FLOTANDO Y OCHO FALLECIDOS: CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA GRACE EN MÉXICO

Se disipó en el oeste del país pero con potencial de volver a formar un ciclón tropical en el Pacífico.

Los remanentes de Grace, que entró como huracán a México este sábado, dejó al menos ocho muertos en México. Se disipaban en el oeste del país pero con potencial de volver a formar un ciclón tropical en el Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) emitió su último boletín para este fenómeno, que a las 21h00 GMT ya se había degradado a perturbación tropical con vientos de 35 km/h. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua de México advirtió que continuarán las fuertes lluvias y que el domingo la nubosidad de Grace ingresará al Pacífico «con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical» frente a las costas de Jalisco (oeste).

En Veracruz (este), el gobierno confirmó al menos ocho muertos por Grace, que ingresó a primera hora por el municipio de Tecolutla como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), con vientos superiores a los 200 km/h.

La tierra se estaba cayendo»

«Lamentablemente tenemos siete decesos» en la capital estatal Xalapa y uno más en la ciudad de Poza Rica, dijo en rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Detalló que el mayor número de víctimas se registró en una zona de Xalapa, donde una ladera se derrumbó sobre una pequeña casa. «Tenemos aquí el deceso de seis personas, la madre y los menores», dijo.

Con la mirada pérdida y la voz quebrada, Adán Moreno, el padre de la familia fallecida, recuerda cuando, ante sus ojos, su humilde casa hecha de materiales frágiles quedó aplastada.

«Ya me iba a ir para trabajar. Escuché un golpe en la lámina (del techo) y salí a ver. Escuché que la tierra se estaba cayendo (…) y se deslavó el cerro y ahí se quedaron abajo todos, mi esposa y mis seis niños», dijo a la AFP.

Con ayuda de sus familiares, escarbó para encontrar a los suyos. Sólo uno de sus hijos se salvó, pero su esposa y los otros cinco, incluida una niña de 15 días de nacida, murieron.

Una menor más murió en otro sector de Xalapa, mientras que la octava víctima es un hombre que transitaba por la calles de Poza Rica al momento del paso del huracán.

«Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán», escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz había reportado a tres desaparecidos, pero fueron localizados por la tarde.

Alerta por ríos

En Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, las calles eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando.

En la zona de playa, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observa con lágrimas en los ojos la palapa (choza) reducida a escombros que albergaba su restaurante. Tenía esperanza de irse «medio recuperando» de la caída en el turismo por la pandemia de covid-19.

«Es el esfuerzo de muchos años. Estando a la orilla de la playa sabemos que esto así es. De aquel lado tengo mi pobre casa, pero me la acabó, me dejó sin techo, sin muebles», dice a la AFP.

Pasado el ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por la amenaza de desborde de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz.

Autoridades de Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de los remanentes de Grace, mientras en Ciudad de México llovió por horas desde la madrugada.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3, lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en el Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Curioso

Las intensas lluvias y la tormenta trajo algunas imágenes surrealistas al país mexicano. A través de las redes sociales se viralizaron varios videos -que presuntamente son de estas lluvias- donde por lo menos tres féretros se trasladan a través del agua sin destino.

La curiosa imagen de publicó en Tik Tok y Twitter. En la pieza audiovisual se puede ver a los vecinos atajándo los cajones para que no generen más daños de los ya producidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *