CEPA «DELTA» GENERA NOTORIO AUMENTO DE CASOS DE COVID EN EEUU Y «YA CIRCULA» EN SAN PABLO

Mientras que en Uruguay se estudia si ya entró al país, el 52% de los casos en Estados Unidos corresponden a la nueva cepa del Sars-CoV-2.

Los casos de covid-19 aumentan vertiginosamente en Estados Unidos (EE.UU) mientras avanza la altamente contagiosa y peligrosa variante Delta y la vacunación se estanca, según datos divulgados por las autoridades este miércoles.

El promedio de siete días de nuevos casos fue de 13.859 al 6 de julio, un 21% más en comparación con las dos semanas previas. Así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El aumento se produce cuando la variante Delta del virus del Sars-CoV-2, que es más transmisible que cualquier cepa anterior, repesentó alrededor del 52% de los casos en las dos semanas que terminaron el 3 de julio.

Los casos atribuidos a los días más recientes podrían aumentar aún más debido a un retraso en los informes después del fin de semana festivo del 4 de julio, Dia de la Independencia de Estados Unidos.

A pesar de tener una de las mayores disponibilidades de vacunas que cualquier otro país, la campaña de inmunización de Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde abril. El presidente estadounidense Joe Biden, no cumplió con su objetivo de que el 70% de los adultos estuvieran vacunados al menos parcialmente para el pasado feriado; la cifra actual es del 67% de la población objetivo.

Las regiones del centro oeste y el sur de EEUU, que presentan menores tasas devacunación, están experimentando tasas de contagio más altas que las de regiones de vacunación alta, como el noreste, una tendencia que se ha vuelto cada vez más clara en las últimas semanas.

«La trayectoria que es probable que veamos son dos sabores diferentes de la pandemia en Estados Unidos; uno en el que es más un problema en lugares donde hay un alto nivel de personas no vacunadas», declaró a AFP Amesh Adalja del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad John Hopkins.

En cambio «en otras partes del país, la pandemia será en gran parte algo que se tratará más como un virus respiratorio ordinario», agregó.

Crece la «Delta» en San Pablo

La cepa que se originó en India «ya circula» en San Pablo. Así lo anunciaron las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil, acentuando la preocupación del segundo país más golpeado por la pandemia.
«Tenemos una variante que ya es autóctona, o sea, ya circula en nuestro medio en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India. Por ello, tenemos que prestar especial atención» a la situación, dijo el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, Brasil había registrado una quincena de casos aislados de personas contaminadas por la variante Delta que regresaron de India o estuvieron en contacto con personas que pasaron por ese país.
Los primeros casos se detectaron en el estado de Maranhão (noreste), en seis tripulantes a bordo de un carguero de bandera de Hong Kong. San Pablo reportó el primer caso sospechoso de transmisión local este lunes, en un hombre de 45 años que no viajó al exterior recientemente.

Ante el riesgo de un incremento de contagios, el estado de Sao Paulo considera necesario reducir el intervalo entre la primera y segunda dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, actualmente de 3 meses.

La OMS anunció el miércoles que el mundo cruzó el «trágico» umbral de los cuatro millones de muertos por covid-19, en momentos que la pandemia cobra intensidad debido a la variante Delta, más contagiosa, detectada en un centenar de países.

Uruguay, a la búsqueda de la nueva variante.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo ayer en conferencia de prensa que aún no hay registro de que haya ingresado la nueva cepa del virus al país, pero que se esta monitoreando a todas las personas que llegan del extranjero.

«Controlamos por cruzamiento de base de datos la realización del PCR a los siete días. Al que no se lo ha realizado y no ingresa el dato, los estamos citando. Y de los casos positivos estamos estudiando el 100% mediante el trabajo interinstitucional del Institut Pasteur, el (Sanatorio) Americano, la Udelar y el MSP. Es una red en la que pescamos los casos de PCR positivos e inmediatamente los secuenciamos genómicamente», afirmó Salinas, añadiendo que desde Cancillería y Ministerio del Interior se informa constantemente al MSP sobre la llegada de todas las personas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *