MEC CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL POETA VÍCTOR LIMA POR STREAMING Y CON $ 300.000 EN PREMIOS

En homenaje al escritor salteño, el Instituto Nacional de Música premiará a autores de 10 letras de canciones con $ 30.000 para cada uno.

Víctor Lima nació en la ciudad de Salto el 16 de junio de 1921, en una casa de la calle Uruguay frente a la que pasara sus años de niñez y adolescencia el escritor Horacio Quiroga. A 100 años del nacimiento de uno de los escritores más difundidos a través de la canción folclórica, el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura realizará y coordinará una agenda de actividades a nivel nacional, y específicamente en Salto y Treinta y Tres, donde participarán activamente las intendencias de ambos departamentos, con el objetivo de difundir y resignificar la obra del poeta.

La programación completa de actividades se anunciará el día del nacimiento de Lima, en un evento que se transmitirá vía streaming este miércoles 16 de junio a las 19.00 horas por el canal de Youtube Cultura MEC.

En ese marco se presentará el premio «100 años de Víctor Lima», por el que se abrirá a un llamado a la creación de canciones. La consigna establece que las obras, que podrán presentarse en coautoría, deben tener «paisajes, personajes, historias, oficios, calles, barrios, pueblos y/o ciudades del Uruguay como foco principal».

El MEC premiará con $30.000 a cada obra seleccionada, y elegirá a 10 premiados.
A su vez, otra de las actividades propuestas refiere a talleres para escolares y liceales de Salto y Treinta y Tres, que serán coordinados por el poeta y escritor Fabián Severo y por la artista visual Alejandra González Soca.

Además, se abrirá una «convocatoria a la ciudadanía de todo el país a realizar fotografías inspiradas en paisajes y personajes retratados por Lima en sus textos», informa el Instituto Nacional de Música en un comunicado de prensa.

Del streaming de este miércoles a la hora 19.00 participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el intendente de Salto, Andrés Lima; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; la coordinadora del Instituto Nacional de Música, Moriana Peyrou; y los directores de cultura de ambas intendencias. Además, habrá una mesa redondo sobre la obra de Víctor Lima en la que participarán los comunicadores Walter Serrano Abella, Carlos Ardaix y el investigador y periodista Guillermo Pellegrino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *