ESTUDIARÁN IMPACTO DE VARIANTES DE CORONAVIRUS Y EFECTIVIDAD DE VACUNAS EN URUGUAY

El estudio prevé incluir 5.000 personas a las que se hará un seguimiento periódico con análisis por PCR durante un plazo establecido de al menos un año.

El lunes 14 y martes 15 de junio, el director del Institut Pasteur de Montevideo participó en reuniones organizadas por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay a propósito de la visita al país de una delegación regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que impulsa un estudio del impacto de las variantes de SARS-CoV-2 y la evaluación de la efectividad de las vacunas disponibles en el país para prevenir la infección y reinfección.

El lunes 14 de junio, la reunión organizada por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, contó con la participación de la Dra. Juliette Morgan, directora de la Oficina regional del CDC para Sudamérica (con base en Brasilia); el Dr. Roberto Esteves, asesor técnico Senior del CDC; el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas; el Subsecretario de Salud, José Luis Satdjian; y el Dr. Carlos Batthyány, director ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo.

En Uruguay, el estudio propuesto prevé incluir 5.000 personas a las que se hará un seguimiento periódico con análisis por PCR durante un plazo establecido de al menos un año. Investigadores del instituto y de la Universidad de la República, a través del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE), harán los análisis por PCR y en análisis de las muestras. Este estudio también se realizará en Chile y Argentina.

«Creo que los resultados de este estudio serán valiosos para Uruguay y la región en general. Permitirá a la comunidad sanitaria mundial validar más información acerca de la P.1 y otras variantes que surjan; por tanto, permitirá una mejor toma de decisiones sobre cómo gestionar la pandemia. Esta cooperación con el CDC es un buen ejemplo de la sólida colaboración multilateral entre nuestros países y de la estima que Estados Unidos tiene del manejo y la investigación de la salud en Uruguay. Estados Unidos mantiene su firme compromiso de trabajar codo a codo con Uruguay durante estos tiempos difíciles. Estamos todos juntos en esto», señaló la encargada de Negocios, Jennifer Savage.

Luego de finalizado el encuentro, el Ministro de Salud, Daniel Salinas señaló que colaborar con el CDC desde el punto de vista de la investigación «para el MSP significa un hito histórico en las relaciones de cooperación entre ambas naciones».

Por su parte, el Dr. Carlos Batthyány, indicó que el rol del instituto será colaborar en todos los aspectos acordes a la idoneidad técnica de los investigadores. «Para el instituto es un gran honor colaborar con el CDC en un ensayo clínico que busca estudiar la efectividad de las vacunas, y no tengo dudas que es un trabajo que estará ejecutado en forma seria y muy bien planificado, que nos dará respuestas a muchas preguntas que hoy ni nos podemos hacer. Eso es la importancia del estudio, además de dejar en Uruguay infraestructura desarrollada para poder prepararnos para futuros cambios que tenga esta pandemia o futuras pandemias».

El martes 15 de junio, Batthyány recibió en el instituto a la Dra. Morgan y al Dr. Esteves; al Ing. Agr. Ricardo Romero, integrante de la Oficina de Asuntos Políticos, Económicos y Ambientales de la Embajada de EEUU en Uruguay); y a la Dra. Adriana Alfonso, directora del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP. Al terminar la reunión hicieron una recorrida por las instalaciones.

Además de estas reuniones, la agenda de la visita de la delegación del CDC en Montevideo incluyó un encuentro con representantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y reuniones con otros científicos.

Acerca de su visita a Uruguay, la Dra. Morgan del CDC señaló que «el escritorio regional de CDC para Sudamérica tiene gran interés en establecer relaciones con Uruguay para investigar las variantes del SARS.CoV-2 que están saliendo ahora, y también tener una colaboración instalada para continuar monitoreando el virus y la situación a medida que avanza la pandemia. Vemos una gran oportunidad de colaborar con los investigadores en Uruguay, estamos desarrollando un protocolo para estudiar la efectividad de la vacuna y para monitorear nuevas variantes a medidas que salen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *