GESTIONES PARA CONSERVAR AGRO ALUR EN BELÉN

Por el Diputado Dr Álvaro Lima

Venimos de presentar en la Cámara de Representantes, el martes 1 de junio, una exposición escrita que refiere al emprendimiento de caña de azúcar en el Municipio de Belén denominado Agro Alur y que vincula alrededor de 40 trabajadores entre zafrales y operarios.

Existe preocupación en los trabajadores acerca de si la explotación cañera continuará a partir del mes de noviembre del corriente año, a raíz de algunos intercambios con los representantes sindicales de Bella Unión, donde está la planta madre de producción y elaboración.

Entendemos la situación por la que vienen atravesando los trabajadores, la angustia de sus familias que se profundiza en estos tiempos, se trata de la única industria en Belén con el arraigo y la tradición que acarrea la industria azucarera.

Se ha definido una instancia de coordinación que involucra al Municipio, a la Intendencia de Salto y en nuestro caso como legislador nacional asumimos la articulación necesaria para buscar juntos esas respuestas que aseguren la continuidad de la fuente laboral.

Pudimos reunirnos con los trabajadores en el propio campo de siembra y cosecha de la caña de azúcar, un inmueble de alrededor de 95 hectáreas y donde funciona el semillero.

Allí radica la importancia y la fortaleza de Agro Alur de Belén. Se producen las semillas que luego son enviadas hacia Bella Unión para comenzar el proceso de producción y manufactura de los productos de etanol y de azúcar.

En diálogo con los trabajadores cañeros, nos explicaron que todo el personal afectado a las tareas del semillero y cosecha es oriundo de pueblo Belén, muchos de ellos con gran experiencia y trayectoria en el rubro.

Esa circunstancia etaria se constituye al mismo tiempo, en una dificultad para acceder a un nuevo trabajo en vistas de la competitividad que existe en nuestros días.

Desde el 2006 se está trabajando en Belén, el contrato de explotación se extendió por diez años y fue prorrogado hasta este 2021.

Además de la producción de semillas, de la tradición que parte de la existencia del semillero, se está llevando adelante una buena zafra con expectativas en cuanto a productividad muy auspiciosa teniendo por delante unos cuatro meses aproximadamente.

No podemos olvidarnos del marco sanitario y de pandemia que viene ocurriendo a Belén y en todo el municipio, las dificultades han aumentado y por ello resulta crucial ayudar a los trabajadores y a sus familias para conservar y asegurar dicha industria de la caña de azúcar.

Lo necesita Belén pero también el Departamento de Salto.

Estamos comprometidos junto a los trabajadores, al Municipio, a la Intendencia y la población a salir adelante.

De la situación laboral de Agro Alur y de un detallado informe que realizamos, solicitamos que sea enviado en forma inmediata a Presidencia de la República, a los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas y a ANCAP.

En las últimas horas, el gobierno departamental, el diputado Daniel Dalmao, con los trabajadores y el municipio mantuvieron una reunión con representantes de ANCAP y el compromiso es aportar para buscar soluciones.

Creemos que esa es la manera. Intentar siempre, estar al lado de quienes necesitan ayuda.

Levantar el ánimo y trazar acciones que nos pongan cerca de donde se toman decisiones y en este caso; para asegurar el futuro.

El de Agro Alur y el de sus 40 trabajadores, el de sus familias y el de su Belén natal. Seguiremos trabajando y haciendo para que esta fuente laboral permanezca y se proyecte.

Por esas cuarenta familias pero además, por las generaciones que sucederán.

Que así sea.

Álvaro Lima Diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *