JAPÓN: INVESTIGAN A MAQUINISTA QUE DEJÓ CONTROL DE TREN A 150 KMH PARA IR A DEFECAR

No se produjo ningún incidente, pero el operario debió haber solicitado autorización a la central.

El maquinista de un tren de alta velocidad en Japón corre el riesgo de ser castigado después de dejar la cabina durante unos minutos para ir al baño.

A bordo del Hikari 633 viajaban 160 pasajeros a bordo, según medios locales.

Ante la ausencia del conductor, un compañero del tripulante se hizo cargo del control de l formación. Contrariamente a lo establecido en la normativa, este copiloto «de emergencia» carecía de habilitación para conducir el tren

El viaje transcurrió sin novedad y los pasajeros nunca supieron de lo ocurrido, pero la compañía ferroviaria japonesa (JR Central) decidió denunciar el incidente y se disculpó públicamente.

Según la empresa, el episodio ocurrió en la mañana del 16 de mayo, cuando el tren circulaba por la prefectura de Shizuoka.

El maquinista, de 36 años y cuya identidad no ha sido revelada, sufría de malestar estomacal y necesitaba urgentemente ir al baño. Fue entonces cuando llamó a su colega a la cabina para que tomara el control del tren. Estuvo ausente durante tres minutos, según la empresa.

De acuerdo con las normas internas, si los conductores tienen algún problema de salud o contratiempo deben comunicarse siempre con la central. Se les permite pedir a un compañero que se haga cargo de los controles, pero solo si tienen una licencia de conducir trenes, algo que en esta ocasión no se cumplió.

Ahora, ambos trabajadores podrían ser sancionados.

Los ferrocarriles en Japón son reconocidos por su eficiencia, puntualidad y altos estándares de seguridad. Los accidentes ferroviarios son raros en el país. El último gran siniestro se produjo en el año 2005, cuando un tren descarriló en Amagasaki y murieron 107 personas.

La línea ferroviaria de alta velocidad en Japón (Shinkansen) lleva 57 años en actividad y jamás sufrió un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *