AUSTRIA: ESCÁNDALO POR CLÍNICA QUE AMPUTÓ A PACIENTE LA PIERNA EQUIVOCADA

La víctima del error es un hombre de 82 años, que ahora aguarda a que le amputen la pierna que le queda.

Un hombre de 82 años fue operado en un hospital austríaco el pasado martes 18 El procedimiento a realizar, según informa el periódico Daily Mail, consistía en amputarle la pierna izquierda, que habría que extirpar.

Sin embargo, los cirujanos terminaron marcando el miembro equivocado. Trasladado al quirófano, al paciente le amputaron la otra pierna. La Clínica Freistadt, que realizó la operación, calificó la situación como un «error trágico», provocado por la inexactitud de un «fallo humano».

La situación solo fue advertida por el equipo médico dos días después de la operación, cuando una enfermera fue a revisar al paciente y pudo constatar lo que había sucediso. Pronto, el hospital admitió el error y anunció que se iniciará una investigación detallada del caso.

«Estamos profundamente consternados. A pesar de los estándares de garantía de calidad, se le amputó la pierna equivocada a un hombre de 82 años», reza un comunicado de prensa de la institución. «El error, en el que se quitó la pierna derecha en lugar de la izquierda, se produjo como resultado de una serie de circunstancias desafortunadas», añade el texto.

Más allá de pasar por una innecesaria mutilación, el paciente se encuentra bien y a la espera que se realice un nuevo procedimiento, esta vez para amputarle la pierna correcta, y probablemente agradeciendo que ya no exista margen de error al respecto.

Desde la clínica se informó que se brindará toda la asistencia psicológica necesaria al paciente.

Si bien las amputaciones equivocadas no son un hecho cotidiano e los hospitales, existen numerosos precedentes. En los últimos años se han registrado algunos casos. En 2010 se produjo uno en Perú, y en 2018 y 2019 se registraron dos en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *