ANIMALISTAS RECHAZAN PROYECTO QUE PROHÍBE LA CRÍA DE PERROS “POTENCIALMENTE PELIGROSOS”

Unas 27 organizaciones entienden que el proyecto de ley busca “perseguir al perro” y no “sancionar a la persona” responsable.

La diputada colorada Nibia Reisch presentó a principios de mayo un proyecto de ley para prohibir la cría, reproducción, comercialización, transferencia, adopción e importación en el país de 15 razas de perros «potencialmente peligrosas».

La propuesta de la legisladora además dispone para los actuales propietarios de caninos de esas razas, la obligación de hacer una esterilización obligatoria y tenerlos en «régimen de reclusión permanente». Las razas que pretende prohibir el proyecto son: akita; amstaf; rottweiler; pitbull; mastín napolitano; tosa japonés; dogo argentino; dogo de burdeos; bullmastiff; american staffordshire terrier; staffordshire bull terrier; perro de presa mallorquín; presa canario; bullmastiff; bull terrier y fila.

El documento establece la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía, en el que deberán estar inscriptos los perros que la legisladora detalló por raza y catalogó de «potencialmente peligrosos».

Por su parte, la Plataforma Animalista, integrada por 27 organizaciones animalistas, emitió un comunicado en referencia a este proyecto de ley. En primer lugar, «rechazaron enfáticamente» el espíritu del proyecto, el cual «claramente busca perseguir al perro» y no sancionar a la persona, quien, en definitiva, «siempre es la responsable».

«De aprobarse un proyecto de estas características, estaríamos condenando a miles de perros a una vida de confinamiento ya que el artículo 3 así lo dispone, alertando a los dueños a recluir a estos animales. Recordamos que los perros deben realizar ejercicio, socializar con otros de su especie, interactuar con su entorno, etc. para estar en buenas condiciones de salud, tanto física como mental», explica el comunicado.

Las organizaciones entienden que recluir a los perros a una vida de confinamiento, no solo es perjudicial para la salud del propio animal, sino que para el comportamiento que desarrollará a futuro, donde puede desencadenar una mayor cantidad de accidentes. Asimismo, las organizaciones siempre apuestan por una adopción responsable e indican que es un trabajo diario educar y encontraron buenos hogares para los animales de los refugios.

«Hace muchos años que venimos reclamando y proponiendo medidas serias para solucionar la situación de los animales en nuestro país. Hemos presentado propuestas para controlar la sobrepoblación canina como, por ejemplo, prohibir o regular la comercialización de perros y gatos, promoviendo la adopción de los mismos. También hablamos de la esterilización obligatoria de animales y campañas educativas sobre la convivencia responsable con el resto de los animales», señala el texto.

En este sentido, las organizaciones resaltan que, anteriormente, presentaron un proyecto de ley para tipificar al maltrato, al abuso sexual, al abandono y al asesinato de los animales como un delito. Para Plataforma Animalista «es hora de tomar este punto con la seriedad que corresponde» y pensar en sancionar a los verdades responsables.

Finalmente, las organizaciones destacaron que, si bien la genética es importante, «los animales actúan de acuerdo con su crianza y su entorno». Es por eso que destacan la importancia de trabajar en la educación de las personas y, a su vez, sancionar al que no quiera aprender o cumplir las normas básicas de tenencia responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *