HALLAN ARCHIVOS DE LA DICTADURA EN GRUPO DE ARTILLERÍA 5

Son cinco libros y dos carpetas que contienen registros de actividades de inteligencia y de operativos militares antes y después del golpe de Estado de 1973.

Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional encontraron en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo archivos en los que constan actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, informó este domingo el diario El País, con base en fuentes de gobierno. También hay documentos de investigación sobre personas.
Se trata de cinco libros y dos carpetas con registros de órdenes del organismo de inteligencia de la dictadura, el Servicio de Información y Defensa (SID), y del grupo represivo Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

En el Grupo de Artillería 5 de Montevideo funcionó un centro de detención de presos políticos entre 1972 y 1974.

Según informa El País, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, ya comunicó el hallazgo al presidente Luis Lacalle Pou y se apresta a digitalizar los documentos el lunes, para remitirlos al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, que tiene a su cargo la investigación de lo sucedido en la última dictadura cívico-militar. García dijo a El País que al tratarse de un tema “tan sensible”, no hará declaraciones hasta entregar el material.

El hallazgo se conoce once días antes del 20 de mayo, día en el que habitualmente se realizaba la Marcha del Silencio para reclamar por la verdad sobre el paradero de los detenidos-desaparecidos y lo sucedido en dictadura, y que este año será virtual debido a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *