ÁLVARO GARCÍA: EL “ERROR PRINCIPAL” DEL GOBIERNO FUE “NO SEGUIR” LOS CONSEJOS DEL GACH

“Es preferible un parate más importante por un período que estar así, como a media agua, aceptando el umbral de muertes que para nosotros es inaceptable”, dijo.

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y exministro de Economía y Finanzas Álvaro García dijo este jueves que el «error principal» del gobierno fue «no seguir» las recomendaciones que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) detalló en un informe de febrero.

En diálogo con Informativo Sarandí (radio Sarandí), García fue consultado sobre la propuesta de implementar una renta básica de emergencia para los sectores más vulnerados. El exdirector de la OPP dijo estar de acuerdo con el planteo realizado por el Frente Amplio y aseguró que sería por uno, dos o tres meses.

«El Frente Amplio está proponiendo una renta básica de emergencia fortaleciendo la tarjeta Uruguay Social, las asignaciones familiares, la canasta, hasta un salario mínimo líquido. Son unos 15.000 pesos aproximadamente, eso por un mes, dos meses o tres meses, lo que sea necesario», añadió.

García aseguró que actualmente Uruguay se encuentra entre los países con más muertes y contagios cada 100.000 habitantes en todo el mundo, y luego afirmó que «el principal problema surge básicamente el 7 de febrero, cuando el GACH convoca al gobierno con acierto, hace una serie de recomendaciones, de las cuales el gobierno se aparta, se aleja y no las sigue».

«No tiene por qué seguirlas a rajatabla, pero se aleja bastante. Creo que allí está la causa principal, el error principal que comete el gobierno, haber convocado a los científicos y después no seguir sus recomendaciones», añadió.

García señaló que «se habló mucho del parate y del toque de queda», pero aseguró que «alcanza con volver a la situación de marzo de 2020». «El Frente Amplio, además de estar proponiendo la renta básica de emergencia temporaria, está proponiendo un parate. Los científicos hablan de tres semanas, pueden ser tres semanas o un mes. Es preferible un parate más importante por un período que estar así, como a media agua, aceptando el umbral de muertes que para nosotros es inaceptable», explicó.

Consultado acerca de la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, instancia que resolvió la bancada de diputados del Frente Amplio luego de que la cartera que dirige Arbeleche no respondiera un pedido de información sobre las exoneraciones fiscales aprobadas a la empresa de Isaac Alfie Stochek (del actual director de la OPP), García dijo que el llamado a sala es pertinente.

«Estoy de acuerdo», dijo García sobre la instancia de interpelación. Además, señaló que «habría otras razones» para interpelar a la ministra, pero que «quizás» sea mejor dejar estos últimos «para más adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *