¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARSE CONTRA LA GRIPE ADEMÁS DE CONTRA EL CORONAVIRUS?

Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP, dijo a nuestros colegas de Montevideo Portal que el objetivo es “evitar que circule el virus de la influenza”.

Comenzó este lunes la campaña de vacunación antigripal, la misma que se hace año tras año pero que en este 2021 queda enmarcada en una situación inédita: una masiva campaña de vacunación en paralelo contra la COVID-19.

La doctora Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó a Montevideo Portal cuáles son los detalles de esta campaña y sus desafíos en un contexto de vacunación contra el coronavirus.

«Esta es una campaña limitada en el tiempo, se hace en el momento previo a que empiece a circular el virus de la gripe, que comienza a circular a fines de otoño, principios de invierno. Es una campaña corta a diferencia de lo que es el plan de vacunación contra el coronavirus», aseguró Fernández.

«Intentamos llegar a la población de riesgo, se puede vacunar cualquier persona en el momento en que corresponda. No será con agenda establecida por el MSP, apelamos a que los vacunatorios y prestadores elaboren su propia agenda», agregó.

Fernández sostuvo que «las personas que se quieran vacunar deben consultar antes de ir el horario que tienen esos vacunatorios y prestadores para saber cómo va a ser la agenda en ese lugar». «En algunos lugares puede haber números para anotarse o en otros casos formato call center. No habrá agenda del MSP como hubo el año pasado», comentó.

La doctora sostuvo que apelan «a evitar que este virus empiece a circular y se sume al coronavirus, que sabemos tiene una alta circulación en este momento en el país». «El virus de la influenza puede causar enfermedad y es difícil diferenciar del coronavirus por los síntomas que son similares», añadió.

En ese sentido, sostuvo que «si las personas empiezan a enfermar por influenza empiezan a consultar más, se pueden tener que internar y requerir internación en CTI, por lo que puede colapsar el sistema de salud. Es importante evitar la enfermedad grave por influenza».

Niños y evitar aglomeraciones

La vacuna antigripal exige una sola dosis, salvo en niños menores de 2 años. La médica pediatra comentó que en esta campaña buscan que «los niños actualicen su Certificado de Esquema de Vacunación, porque en 2020 bajó un poco por la situación epidémica del país». Además, apuntan a «que las embarazadas de 28 semanas o más se den la vacuna de la tos convulsa, incluida en la vacuna de la triple bacteriana». «Queremos que las embarazadas se vacunen contra la gripe, que lo pueden hacer en cualquier momento del embarazo, porque son población para formas graves de gripe», aseguró.

El otro objetivo de esta campaña es evitar las aglomeraciones, se apela a que cada prestador o vacunatorio maneje una gestión que intente que no se produzcan. Sobre este tema, Fernández aclaró que la vacunación contra la gripe no se da en los vacunatorios donde se vacuna contra la COVID-19. «A la gente recomendarle que niños menores de seis años no usen tapaboca, entre seis y ocho si lo toleran lo pueden usar y arriba de los ocho que los usen», sostuvo Fernández.

«Es importante que se mantengan medidas de distanciamiento, también que se vacune a un número de pacientes por hora que evite que se junten muchas personas en salas de espera», comentó.

Paso a paso

Esta semana se empezó con la vacunación en el personal de salud: personal de enfermería, licenciados, médicos, personal de laboratorio, odontólogos, administrativos. Son los que están en áreas sanitarias.

A partir del 3 de mayo se empieza con niños de entre seis meses y hasta los cinco años, embarazadas y mujeres que tuvieron sus bebés y hasta los seis meses de vida de sus hijos. Además, «un solo acompañante por niño de entre 6 meses y 5 años, o de embarazada, si lo tuviera, podrá vacunarse en esa instancia, independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo», dijo Fernández.

«Esta etapa para niños y embarazadas se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta mientras la campaña dure. Cada etapa queda abierta hasta el fin de la campaña a fines de julio o principio de agosto», agregó.

La coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP sostuvo que «a partir del 24 de mayo se vacunará al grupo de personas con comorbilidades, de 5 a 18 años. Se trata de «asmáticos, que tengan cardiopatías, enfermedades neuromusculares, diabetes, etc. Son los grupos que están recomendados también para la campaña COVID», señaló Fernández.

«Ahí se suman las personas que ocupan servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación. También los guardias de los ómnibus podrían vacunarse en ese grupo», añadió.

A partir de la quinta semana, el 31 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos mayores de 18 que tienen comorbilidades. La siguiente lo podrán hacer las mayores de 65. A partir de allí quedará abierta a toda la población, desde el 1 de junio.

COVID y consideraciones finales

Fernández comentó que la de la gripe «no es una vacuna obligatoria, es recomendada en determinados grupos». «Hay un requisito fundamental de que debe pasar 14 días de vacunación entre esta vacuna y la del coronavirus, ya sea la primera o segunda dosis», aseguró.

Por otra parte, hizo énfasis en la importancia de «evitar la enfermedad» con la vacunación. «El año pasado por todas las medidas sanitarias que se tomaron el virus de la gripe no tuvo circulación. Este año he visto que la percepción de riesgo se ha perdido, a diferencia del comienzo de la pandemia», advirtió.

«Este año uno ve que el temor inicial se ha perdido y mucha gente vive como si estuviéramos en una situación normal y no lo estamos. Estamos en un momento en el que la circulación viral del SARS-CoV-2 y la variante P1 es muy alta. Si a eso se suma influenza sería un desastre, por eso estamos insistiendo en la vacunación. A las poblaciones de riesgo decirles que lo piensen y se vacunen», concluyó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *