HOSPITAL DE SALTO: ASSE INSTALARÁ 8 CALL CENTERS Y UN EQUIPO ROBOTIZADO PARA TEST DE PCR

Leonardo Cipriani dijo que la investigación de la muerte del hombre por presunta falta de asistencia en Salto terminaría la semana que viene.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, visitó este miércoles el departamento de Salto donde mantuvo reuniones con los equipos de gestión del nosocomio y de la Red de Atención Primaria (RAP), así como con el intendente departamental.

Posteriormente, brindó una conferencia de prensa e informó que a partir del próximo viernes quedarán instalados 8 call centers nuevos que atenderán a los pacientes que necesitan el control de COVID domiciliario. En los últimos días, crecieron los pacientes que están siendo atendidos a nivel domiciliario, según Cipriani. En tal sentido, explicó que hasta el momento había ocho personas trabajando para todos los casos.

Asimismo, en apoyo a este grupo, se instalarán dos nuevos móviles con atención de 12 horas que harán la atención a nivel de domicilio. «Para esta etapa consideramos que es suficiente este número de profesionales que vamos a tener trabajando», argumentó Cipriani. También informó que se realizará una redistribución de la carga horaria de médicos de familia y de medicina general, para fortalecer la atención domiciliaria de estos pacientes, fundamentalmente los que tienen comorbilidades.

Con respecto a la parte psicológica, el jerarca sostuvo que se creó una red de atención y apoyo a los pacientes que están cursando la enfermedad (en particular a los que están internados) y para pacientes que hayan perdido a algún familiar por el coronavirus.

A su vez, Cipriani destacó la incorporación en el Hospital de Salto de un equipo robotizado de técnicas diagnósticas de PCR que va a permitir, si el equipo trabaja en los tres turnos, hacer hasta mil test por día. «Permite diagnóstico en el entorno de los 45 minutos y los 90 minutos», informó el presidente de Asse.

El caso en investigación

El pasado domingo Asse inició una investigación administrativa a causa de un paciente de Salto que falleció de COVID-19, presuntamente por falta de asistencia. Sobre el caso, Cipriani afirmó que la investigación finalizaría la semana que viene y señaló que una vez que estén los resultados se informará.

«Una vez que nosotros tengamos todo se lo vamos a presentar. Nosotros tenemos que tener algo presente, el sistema de salud uruguayo desde que se generó no tiene atención de emergencia a nivel de domicilio. Tiene una atención de urgencia en el cual hay un plazo de hasta dos horas para llegar, así están organizados los sistemas de salud. No se quiere que eso ocurra y por eso ya se venía trabajando con el SAME 105, que continuamente estamos potenciando», dijo.

«Ustedes se pueden imaginar que todo el equipo de atención de salud sufre mucho cuando un caso de estos sale mal porque, además, cuando uno ve el compromiso de los equipos, que vienen trabajando con muy buena respuesta, siempre duele. Y por eso nosotros estudiamos todos los procesos para ver cómo se dieron para que cuando haya una alteración corregirlo y no vuelva a pasar. Eso es un hecho que en este directorio siempre lo vamos a hacer de cada manera», agregó sobre el asunto.

«Cada uno de nosotros somos responsables de nuestras acciones. Asse está realizando más de 4 mil test de PCR diarios. Nosotros para poder hacer estos diagnósticos se imaginan que Asse no tiene y no va a haber recursos en Asse para trasladar a cada paciente que está asintomático en buen estado de salud a cada domicilio porque no hay recursos. No hay recursos no solo en Asse tampoco lo va a haber en el medio privado, o sea que cada paciente debe ser responsable de cómo llegó a hacerse el estudio», opinó.

Finalmente, Cipriani indicó que la población «tiene que entender la gravedad de la epidemia» y de la variante brasileña P.1, que afecta también a los más jóvenes. Asimismo, opinó que la población «tiene mucha información» y que «saben lo que tienen que hacer».

«Todos tenemos que ser responsables y todos tenemos que cuidarnos. Yo espero que la población uruguaya vea la gravedad que esto tiene y colabore con nosotros. Si la gente no colabora, no hay sistema de salud que pueda sustentar una epidemia y una epidemia de este estilo», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *