¿CUÁNTO COSTÓ EL VIAJE DEL AVIÓN HÉRCULES PARA TRAER ULTRAFREEZERS DESDE ESTADOS UNIDOS?

Mediante un pedido de acceso a la información pública se conoció el monto de la operación liderada por el Ministerio de Defensa Nacional.

En la madrugada del 6 de febrero llegó a Uruguay un avión Hércules de la Fuerza Aérea con los ultrafreezers que garantizan la cadena de frío para las vacunas contra el coronavirus. El avión había partido tres días antes con dos tripulaciones de seis efectivos hacia Estados Unidos, lugar de compra de estos aparatos.

Cada uno de estos cuatro ultrafreezers puede albergar 100.000 dosis, es decir, en total permiten depositar 400.000.

Inicialmente, la operativa iba a ser distinta. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, había anunciado el 25 de enero que el avión iría a Alemania a buscar los aparatos. No obstante, tan solo un día después cambiaron los planes y se decidió que los ultrafreezers se irían a buscar a Estados Unidos. En su momento, desde el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se argumentó que el cambio de planes fue decidido por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Mediante un pedido de acceso a la información pública, Montevideo Portal accedió a los datos sobre los costos de esta operación. Desde el MDN se informó que el gasto en combustible para el avión fue de 3.693.066 pesos, los viáticos fueron de 29.705 pesos y el «costo de handling» (tarifa por la asistencia en los aeropuertos) fue de 641.027 pesos.

Según las cifras proporcionadas, la operación costó 4.363.798 pesos, unos 96.544 dólares al tipo de cambio actual.

Dato aparte es el del precio de los ultrafreezers. Según una publicación de ASSE del 28 de enero, el presidente de la institución, Leonardo Cipriani, manifestó que los aparatos tuvieron un costo de 13.700 dólares cada uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *