COLOMBIA- PARAMÉDICOS SE PUSIERON A PELEAR JUNTO A LA CAMILLA. HARTO, EL HERIDO SE LEVANTÓ Y SE FUE

Ocurrió en Colombia, y pone en evidencia el problema conocido como “Guerra del centavo” o “Paseo de la muerte?”.

El episodio tuvo lugar la semana pasada tras un accidente en Calle 8 con Carrera 48, en el barrio Ipanema de la ciudad colombiana de Neiva, según informa Publímetro.

Los videos captados por vecinos muestran al cuatro paramédicos arribados al lugar en dos ambulancias. paramédicos de dos ambulancias de empresas de la capital huilense llegan a atender un accidente de tránsito.

Tal como se aprecia en las imágenes, los trabajadores sanitarios se enfrascan en una violenta discusión. El lesionado que debían atender, y que presentaba un corte en la cabeza, termina por hartarse de la situación y se marcha por su propio pie.

Posteriormente, la policía llego al lugar y medió en el altercado entre los trabajadores.

Este curioso y lamentable episodio pone en evidencia la denominada extraoficialmente «Guerra del Soat» o «Guerra del centavo», que ocurre en varios lugares de Colombia.

En el marco de dicha «Guerra», las dotaciones de ambulancias procuran trasladar a los pacientes a un determinado centro asistencial (con el que tienen un arreglo económico) sin importar a que distancia esté, dejando de lado opciones más cercanas.

Estos pagos de las clínicas a las ambulancias generan una competencia entre estas últimas para llegar antes que otras a las emergencias y «apoderarse» de los heridos. El traslado también se conoce como «paseo de la muerte» ya que en él pueden perderse minutos valiosos para salvar la vida de las personas que llevan.

Este comportamiento tipifica un fraude al sistema Soat (Seguro obligatorio que cubre lesiones y muerte en accidentes de tránsito) y además es un delito que puede llevar a pagarse civil y penalmente.

Los pagos a las ambulancias son ilegales. Sin embargo, según explica el citado medio, serían varias las clínicas que incurrirían en esa práctica. El monto de tales sobornos puede ir desde los 20 a los 170 dólares, una amplia franja de valor que a su vez depende de numerosas variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *