BENEFICIOS PARA DEUDORES DE FACTURAS DE UTE

Por el Dr. Álvaro Lima – Diputado FA Salto

En ocasión de reunirnos con el Directorio de UTE hace dos semanas y en particular con el director Dr. Felipe Algorta, trasladamos allí una preocupación que afecta a centenares de familias salteñas.

Es que el contexto sanitario en Salto, con indicadores de Covid en aumento y en pleno proceso de vacunación, no logra sin embargo ocultar algunas dificultades económicas de núcleos familiares que debido a la escasez de ingresos comienzan a atrasarse en el pago de las facturas de los servicios de luz eléctrica.

Cabe recordar que nuestra primera exposición escrita, presentada en la Cámara de Representantes en marzo de 2020, refería a la solicitud de exoneración o la consideración de una cuota diferencial en el consumo de energía eléctrica para distintos sectores de actividad de nuestro Departamento.

Ya en aquel momento, comenzábamos a percibir los efectos de una pandemia que nadie imaginaba siguiera que un año después siguiera causando estragos.

Conocemos de la situación de familias y particulares que en Salto mantienen adeudos por concepto de facturas de energía eléctrica, de su intención de efectuar convenios y tratar de evitar efectos más profundos, de su preocupación si tendrá lugar en algún instante el corte del suministro de la luz.

Todas estas preocupaciones y sensaciones le pude transmitir al Dr. Algorta en la reunión mantenida y pedí especialmente considerar y contemplar a quienes se encuentran en ésta incómoda posición.

Nos respondió que la política de UTE para este período es colaborar y buscar soluciones, que el organismo conoce esta coyuntura que se extiende a todo el país.

Le manifestamos que la afectación del trabajo que ocasiona la pandemia, no permite a miles de núcleos familiares de Salto disponer de un ingreso fijo cada mes para hacer frente a las básicas necesidades.

Lo que hemos logrado acordar con UTE, es que se puedan realizar convenios con una entrega inicial del monto de la deuda, sensiblemente menor a lo que venía exigiéndose en las oficinas comerciales.

Ahora, todas las familias salteñas que experimenten atrasos en facturas de energía eléctrica, concurriendo a la oficina central podrán ampararse a convenios con una entrega inicial del 30% y realizar convenios a 24 cuotas iguales y consecutivas.

De esta manera, se ha ampliado el número de cuotas que pasó de 12 a 24 y esa entrega al momento de suscribir el convenio se ha fijado en un 30%.

Luego pudimos hablar también con la Presidente de UTE, la Ingeniera Silvia Emaldi, quien nos ratificó lo expresado por el director Dr. Algorta.

Ante la compleja situación sanitaria y sus derivaciones en la economía de los hogares, hemos avanzado en interés de obtener mayores beneficios en éste caso a consumidores particulares, que en distintos barrios de nuestra ciudad y en las localidades de la ruralidad; nos manifiestan esa misma problemática.

Resultó muy auspiciosa la reunión con las autoridades de UTE, coincidimos en que se trata de ser sensibles a todo lo que está viviendo nuestro país y en particular Salto.

Sobre el final del encuentro con Director y Presidente de UTE, que consolida una agenda de trabajo para los próximos meses, fuimos informados sobre un programa que se ha lanzado y se denomina “Inclusión Social”.

Consiste en trabajar en conjunto con las Intendencias para regularizar las conexiones irregulares en distintos barrios que pueden ser identificados y previamente relevados.

Algo que nos parece muy importante pensando en la vida y la seguridad pública.

Ya lo hemos comunicado al Gobierno Departamental y se estará avanzando hacia la posibilidad de lograr dar ejecución a ésta nueva modalidad de regularizar servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *