QUÍMICOS FARMACÉUTICOS MONITOREAN “POTENCIAL ESCASEZ” DE FÁRMACOS PARA PACIENTES COVID

La pandemia ha causado una sobredemanda global de algunos productos, como los sedativos para pacientes intubados.

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), emitió un comunicado donde subraya algunos puntos en relación «a la potencial escasez en plaza de medicamentos para pacientes Covid-19 graves internados en los centros de cuidados críticos».

En dicho texto, los profesionales se refieren en primer término a la situación regional y «la muy angustiante realidad que viven los equipos de salud que deben resolverla», y se detiene luego en el aumento de la demanda de algunas especialidades farmacéuticas.

«Los Químicos Farmacéuticos Hospitalarios previendo este tema, trabajamos y sensibilizamos en la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios junto a los médicos que están indicando y atendiendo a estos pacientes», enfatizan.

Una de las herramientas para frontera el problema es la búsqueda de «alternativas de medicamentos disponibles que puedan apoyar el tratamiento de estos pacientes, plasmando las alternativas farmacológicas y las dosis requeridas».

Respecto a la seguridad de los medicamentos, desde la AQFU aseguran el apoyo «para identificar dosis y presentaciones nuevas y trabajar en barreras para evitar potenciales errores de medicación».

Posteriormente, el texto se refiere a la situación de la industria farmacéutica, sector que «ha enfrentado en estos tiempos problemas por restricciones a las importaciones o escasez de alguna materia prima», algo que afortunadamente «se está ajustando y dando respuestas al aumento de exigencia de unidades de medicamento».

Como forma de transmitir tranquilidad, los profesionales recuerdan que «en caso de necesidad existen mecanismos previstos donde en situaciones puntuales la autoridad regulatoria puede autorizar el ingreso de medicamentos no existentes en el país». Sobre este punto, informan que se advirtió oportunamente a las autoridades «quienes están obrando en consecuencia y sabemos que los colegas Químicos Farmacéuticos que se desempañan en el MSP están colaborando en resolver situaciones de potencial escasez».

Asimismo, se destaca que «Uruguay tiene un manejo seguro de los medicamentos y estamos exentos de situaciones relacionadas a medicamentos fraudulentos. Los medicamentos que se adquieren en plaza cumplen con un correcto procedimiento de fabricación y liberación donde las empresas se encuentran debidamente habilitadas frente al MSP», por lo que » los uruguayos contamos con las garantías necesarias».

En terapia intensiva.

Así como en los primeros tempos de la pandemia la alta demanda de mascarillas hizo que estas escasearan o subieran de precio, otros productos y materias primas han sufrido idéntica suerte. A modo de ejemplo basta el caso de las vacunas, que a pesar de las grandes cantidades en que se elaboran, no han bastado para evitar una suerte de guerra económica para acceder a ella. Como resultado, algunos países -como Canadá y Suiza- cuentan con una cantidad de dosis que supera largamente su población, mientras que otros -buena parte de África- no han recibido ni una ampolla.

En tal contexto, algunos fármacos utilizados en pacientes covid en terapia intensiva también están siendo sobredemandados.

«En los CTI hay escasez de fármacos importantes para poder ventilar con aparatos», algo que resulta difícil de resolver porque «está todo el mundo en una demanda extrema», dijo el pasado viernes el doctor Fabio Grill, intensivista del Hospital Maciel, en declaraciones al programa radial En Perspectiva.

En Brasil, la escasez de estos productos ha obligado a algunos hospitales a usar sedantes «de segunda línea», e incluso a un uso más frecuente de la práctica de atar a los pacientes, para evitar que se lesionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *