¿CÓMO ESTÁ EL MAPA DE URUGUAY SEGÚN EL PROMEDIO DE CASOS NUEVOS EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS?

Cerro Largo, Rivera, Río Negro, Artigas y Montevideo superan largamente los 100 casos nuevos cada 100.000 habitantes, cuando el límite para ingresar al nivel rojo es 25.

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad), que desde su origen se ha dedicado a estudiar diversas aristas de la pandemia, este domingo volvió a actualizar su base datos y el mapa del país con respecto al promedio de casos nuevos en los últimos siete días está más rojo que nunca.

La agrupación científica expresó que a partir de este domingo «la cantidad de casos nuevos a nivel nacional es la suma de casos nuevos reportados por Sinae cada día más la cantidad de casos reportados fuera de fecha asignados al día correspondiente, en forma retroactiva».

Además, el Guiad señaló que «dado que los datos publicados en los últimos días presentan algunas inconsistencias en el manejo de los casos nuevos», decidieron presentar como datos nuevos «los reportados por la app CoronavirusUy».

El primer dato que reporta el Guiad en su informe diario es habitualmente el promedio de casos nuevos en los últimos siete días, índice llamado p7. Sin embargo, en el informe de este domingo se aclaró: «Como cada día se ajustan los casos de varios días atrás, esto lleva a que el valor del p7 quede subestimado, por lo que, a partir del 4/4 reportaremos el índice p14 (es decir, la cantidad promedio de casos nuevos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas), que es más robusto a estas variaciones».

En este índice p14 Uruguay llega a 73,81, es decir, 73,81 casos nuevos cada 100.000 habitantes en promedio durante los últimos 14 días. Esta es, por supuesto, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

Para analizar a cada departamento por separado, el Guiad sigue utilizando el p7. Con esta cifra, Cerro Largo (185,61), Rivera (170,14), Río Negro (138,48), Artigas (114,94) y Montevideo (111,73) superan largamente los 100 casos nuevos cada 100.000 habitantes y son los departamentos más afectados.

Para ingresar al nivel rojo del Índice de Harvard alcanza con superar la cifra de 25 y todos los departamentos están en esa situación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *