MUJICA: “LA ECONOMÍA ES IMPORTANTÍSIMA PERO MUCHO MÁS LO ES LA VIDA”

El exmandatario llamó a “una actitud militante para evitar los contagios”.

Más allá de «las medidas que tomará o no tomará el gobierno, a esta altura dependemos en gran medida de nosotros mismos», dijo el líder emepepista José Mujica en su espacio radial por la emisora M24.
Ante la gravedad de la coyuntura, llamó a la ciudadanía a «adoptar una actitud militante para evitar los contagios» de covid 19.

Posteriormente, hizo referencia a las más recientes recomendaciones del Grupo Asesor Científico (GACH), y señaló que «nos jugamos la posibilidad de encauzar esta pandemia o viviremos un drama del cual no podemos medir las consecuencias, porque el gran peligro es sobrepasar las posibilidades que puede generar nuestro Sistema de Salud».

«Es un hecho notorio que como sociedad nos mentimos a nosotros mismos. Todos sabemos o deberíamos saber que la movilidad tiende a multiplicar los peligros de contagio y aunque duela mucho y obstaculice mucho y aburra mucho y haya desazón», reflexionó, y recordó que reducir todo lo posible esa movilidad «es la herramienta que tenemos para disminuir la capacidad de contagio. Pero por más que se insista, cada cual puede contar decenas de anécdotas que pintan que en la sociedad, en realidad no funcionamos como deberíamos funcionar».

«De yapa, Radi nos recordó que vivimos al lado de Brasil, con una frontera permeable, hasta con ciudades compartidas, y que Brasil es el mayor gigantesco laboratorio de mutaciones del virus que puede haber hoy sobre la Tierra, y que por lo tanto corremos infinitos riesgos, al punto de que tal vez tengamos este peligro por años. Si no tomamos en serio lo que está pasando, si no nos damos cuenta colectivamente, si no somos capaces de adoptar una actitud de cardumen, no hay ninguna varita mágica que nos pueda sacar de este atolladero», dado que las vacunas sí dan resultado pero la inmunización es un proceso lento.

Asimismo, destacó que el contexto global tampoco se muestra promisorio. «El panorama mundial y el regional no son para nada halagüeños. En ese marco, al pueblo uruguayo, el requisito que le queda para defenderse es tratar de darse cuenta de que, si queremos evitar un drama, evitar que se profundice el drama que estamos viviendo, tenemos que adoptar una actitud militante para evitar los contagios» porque más allá de «las medidas que tomará o no tomará el gobierno, a esta altura dependemos en gran medida de nosotros mismos».

«Tenemos que darnos cuenta de que la economía es importantísima pero mucho más lo es la vida, que la diversión es importante porque los seres humanos lo precisan pero más importante es vivir, y para vivir hay que tratar de cerrar filas y no abrir condiciones para que este flagelo nos siga golpeando», encareció el político.

«Cuanto más alarguemos el espiral de los contagios, más caro nos va a costar a la larga. Si queremos ahorrar esfuerzos hoy, tenemos que darnos cuenta de que, cuanto más se prolongue este proceso de contaminación, más caro nos va a salir, más caro le va a salir a la economía del país, más caro le va a salir a las finanzas que maneja el gobierno y más caro le va a salir al lomo del pueblo uruguayo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *