APLAZARÁN SEGUNDAS DOSIS DE PFIZER PARA VACUNAR A PERSONAS DE ENTRE 71 Y 79 AÑOS

Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación, anunció que con el nuevo embarque de Pfizer se vacunará a esta franja etaria.

Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), anunció este miércoles que se decidió aplazar algunas segundas dosis de Pfizer de las personas que ya se dieron la primera. El objetivo de esta medida es iniciar la vacunación en la franja etaria que va desde los 71 a 79 años.

En diálogo con Informativo Sarandí (radio Sarandí), Chabalgoity expresó que el Comité Asesor de Vacunación discutió este tema «día por medio toda la semana anterior y toda esta semana» y llegó a esta conclusión.

«La situación es la siguiente: esa es una población priorizada, siempre estuvo priorizada pero en Uruguay quedó para atrás. Ese es un dato de la realidad. Uruguay, con todas las cosas buenas que tuvo, tuvo el problema de que esa población, que es priorizada en todos los lugares del mundo, en Uruguay se nos fue quedando para atrás», apuntó el inmunólogo.

«Nos fue quedando para atrás porque definimos de antemano que esa población tenía que recibir la vacuna de Pfizer, que es una vacuna con características de efectividad más altas, más adecuadas para ese tipo de población. El problema es que la vacuna de Pfizer llega en tandas. Se vacunó al personal de salud, se vacunó a las personas mayores de 80 años, a las personas residentes en residenciales de larga duración. Pero nos han faltado esas vacunas (para la franja de 71 a 79)», reconoció.

«Entonces se empezó a discutir la posibilidad de aplicar a la franja de 71 a 79 la vacuna Sinovac, que tiene menos efectividad pero que sirve, que funciona y de hecho es la que estamos usando mayoritariamente en el país», dijo y luego, agregó en contraposición: «La vacuna de Sinovac, para poder ser efectiva, requiere las dos dosis. Recién 15 días después de la segunda dosis es que tenemos el tipo de anticuerpos necesarios, y cada vacunación está separada por 28 días, o sea que estamos hablando de un mes y medio».

«En cambio, lo que sabemos de Pfizer es que 15 días después de la primera dosis ya tenemos una respuesta muy fuerte que puede llegar a ser protectora. Por tanto, eso, mezclado con la situación de que Pfizer empezaba mandar más seguido dosis de vacunas y las dosis han venido aumentando en cantidad, lo que evaluamos fue si realmente no valía la pena hacer algún arreglo para que pudiésemos llegar a esa población con Pfizer».

Chabalgoity explicó que si el MSP se hubiera apurado para vacunar con Sinovac a la población que tiene entre 71 y 79 años, igual ese proceso hubiera llevado un mes y medio debido a la espera entre ambas dosis y los 15 días necesarios posteriores a la segunda para obtener los anticuerpos.

Entonces, se decidió esperar «un poco más» por la llegada de más dosis de Pfizer porque a los 15 días de la primera vacuna ya otorga algún tipo de protección.

Con este panorama, el comité empezó a manejar «la posibilidad de que en algunos casos, y en forma excepcional», se aplace «algunos días el tiempo para la segunda dosis de Pfizer» entre los mayores de 80 años y el personal sanitario, con el fin de reservar más vacunas para inocular a esa población.

«Es una cosa que se viene investigando en el mundo entero, que es que la vacuna de Pfizer tiene un tiempo de separación entre las dos dosis que se puede llevar a unos 10 días más sin ningún tipo de disminución en la respuesta», expresó.

Con esta resolución tomada por el comité, a partir de la llegada del próximo embarque de Pfizer, que se espera para esta noche, se iniciaría la vacunación de las personas que tienen entre 71 y 79 años y, para garantizar que todos o una amplia mayoría puedan acceder a la vacuna, se aplazarán algunas segundas dosis de los que ya se dieron la primera.

Chabalgoity señaló que el sistema informático avisará a las personas que ya tienen fecha de segunda dosis en caso de que su agenda sufra un cambio.

«Manejamos en lugar de 28 a 30 días que sea entre 42 y 56 días para la segunda dosis, lo cual en muchísimos lados del mundo ya se está usando como norma para poder aumentar la disponibilidad de las vacunas y no tiene absolutamente ningún riesgo», concluyó sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *