MUJICA CUESTIONÓ AL GOBIERNO POR LOS GASTOS PARA MANTENER LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

El expresidente planteó que, si la política general es de recortes, “por qué no empezar por donde corresponde”.

El expresidente de la República y exsenador por el Frente Amplio José Mujica realizó este miércoles su columna en su espacio de reflexión en la radio M24. En esta ocasión, el exmandatario cuestionó los gastos que se realizan en la residencia de Suárez y Reyes, ubicada en el Prado.

Mujica comenzó su audiencia diciendo que una de las características que tuvo el período de gobierno del actual presidente Luis Lacalle Pou (además de la pandemia) es una «actitud permanente de disminuir el gasto y recortar». Mujica cuestionó que, si definitivamente ese es el criterio de la política general, por qué los uruguayos son tan «litúrgicos y conservadores».

Luego de recordar algunos fragmentos de la historia uruguaya, Mujica nombró el gobierno de Pacheco Areco y la «expropiación» sobre un fragmento de tierra en el parque municipal para agrandar y «engalanar» la «casa presidencial», en referencia a Suárez y Reyes.

«Se le confiscó al parque municipal una buena lonja de tierra para agrandar la soberanía de Suárez y engalanar la vivienda Presidencial, que dicho sea de paso tiene un costo de hecho que supera a dos liceos porque necesita un aparato de seguridad que se duplica porque tiene que haber ahora otro aparato de seguridad en la espléndida torre de la Plaza Independencia, que tiene todas las oficinas para que pueda funcionar Presidencia. Y me hago esta pregunta: ¿para qué Suárez?, pero no se puede tocar, es litúrgico», aseguró Mujica.

«Teniendo una espléndida oficina de varios pisos con todas las comodidades para el funcionamiento de Presidencia ¿qué sentido tiene los gastos parafernalios (sic) de mantener Suárez? ¿Y qué sentido tiene una vivienda en Punta del Este?, que necesita ser cuidada, reparada y mantenida todo el año con salarios públicos. Para que alguna vez el señor presidente y su familia se le ocurra ir. ¿Qué sentido tiene en una república eso?», agregó.

En este sentido, el exmandatario volvió a la «política de recortes» del actual gobierno donde preguntó por estos «gastos inútiles». «Sinceramente, yo sé que ningún país se va a equilibrar por eliminar estos gastos, pero cuando se ha insistido tanto por qué no empezar por donde corresponde», indicó el frenteamplista.

El político afirmó que esta manera de pensar tiene «choques» con todas las fuerzas políticas, incluso en el Frente Amplio, y, según dijo, él sabe que hay gente que piensa distinto.

No obstante esto, Mujica volvió a preguntarse: «Cuando se insiste tanto en políticas de recortes ¿por qué no empezar casa y darle un ejemplo al país? Estoy seguro que los papeles de esa expropiación que le hizo Pacheco a la Intendencia de Montevideo están todavía sin arreglar».

Finalmente, el exlegislador dijo que no hace «responsable a una responsabilidad colectiva», pero que para él existe una costumbre en nuestro país que viene desde la «cultura feudal» que se mantuvo en el correr de los años.

«Una cosa es el respeto a las instituciones y otra cosa es precisamente el gasto parafernalio (sic) absolutamente prescindible y que, en definitiva, termina siendo una carga pesada y un ejemplo negativo para nuestra propia sociedad», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.