LAS PLAYAS DE DEL LAGO OESTE TIENEN BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS

La Intendencia de Salto informó que la Playa de Parque del Lago Oeste se encuentra con bandera sanitaria por floración desarrollada de cianobacterias.
CIANOBACTERIAS
“Las cianobacterias son microorganismos, que hacen fotosíntesis y por eso son de color verde. Y tienen la particularidad que algunas de ellas producen toxinas que al ingerir esa sustancia o en contacto con las mucosas y piel pueden afectar la salud de las personas. Las bacterias también generan una mucosidad, una capa externa que en contacto con las mucosas produce irritación o infección a nivel de piel, ojos y nariz. Por estos motivos cuando estas bacterias están presentes en el agua hay un riesgo para la salud. Por lo que debemos de controlar cuando están en un nivel alto” dijo Bertolini.
CONTROL
“Se monitorea la presencia de las cianobacterias en tres niveles. Le llamamos nivel cero cuando las bacterias son escasas y no se ven. Le llamamos nivel uno cuando las cianobacterias están presentes en el agua. Cuando entramos al agua se observa como si hubiera yerba mate esparcida. Pequeñas aglomeraciones de cianobacterias. En este nivel si bien están presentes el riesgo de afectar a la salud es bajo. En estos casos continuamos el monitoreo. Cuando llegamos a nivel dos queremos decir que la concentración de cianobacterias es tan alta que ahí si hay riesgos para la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *