VACUNAS PARA URUGUAY: PODRÍA HABER NOVEDADES COMO “REGALO DE REYES”

El 5 de enero el ministro Salinas concurrirá al Parlamento. Para ese día se esperan anuncios importantes.

El gobierno acelera las negociaciones con compañías farmacéuticas para acelerar todo lo posible la llegada al país de una vacuna contra el coronavirus.

Obtener las inmunizaciones se convierte en un objetivo de primer orden dado el crecimiento de casos de covid en todo el territorio. Además, la iniciativa COVAX, establecida por la ONU para proveer vacunas a todos los países, no ofrece fechas cercanas para hacer efectivas las entregas.

Según fuentes de Presidencia citadas por el matutino El País, el gobierno haría pública información sobre el tema el martes 5 de enero, día en que está previsto que el ministro de Salud, Daniel Salinas, concurra al Parlamento tras ser convocado por el Frente Amplio.

Asimismo, desde varios laboratorios se dijo al citado medio que «es inminente» la comunicación del Poder Ejecutivo sobre la vacuna. En principio, la vacuna Pfizer/BioNTech contaría con mayores posibilidades de ser la escogida. Sin embargo, la elaborada por la firma Moderna también está sobre la mesa.

La vacuna de Pfizer fue convalidada por las autoridades sanitarias de Europa y EEUU. La de Moderna fue aprobada en el país norteamericano y se espera que pronto reciba el visto bueno de la Unión Europea, factores que jugarían a su favor a la hora de ser escogidas por otros países, como Uruguay. Por el contrario, la vacuna rusa Sputnik V, con la que Argentina comienza hoy su campaña de vacunación, no posee el ninguno de los avales antes mencionados.

Desde el gobierno también se informó que hay tratativas con China, cuyas vacunas tampoco cuentan con las aprobaciones ante mencionadas. Una de ellas, la Sinovac, fue desarrollada en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, institución con larga trayectoria en la materia. En los últimos días, el Butantan informó que la vacuna presenta una alta efectividad y seguridad, y se espera que en breve sea autorizada por las autoridades sanitarias brasileñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.