ASTORI Y SU RECUERDO DE VÁZQUEZ: LOS COMIENZOS, LAS DISCREPANCIAS Y LOS ÚLTIMOS MESES

El ministro de Economía durante los dos gobiernos de Vázquez dijo estar «hondamente dolido» por el fallecimiento del líder de izquierda.

El senador y exvicepresidente Danilo Astori se refirió en la tarde de este domingo al fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez, ocurrido en la presente jornada.

Entrevistado por Telemundo, Astori dijo sentir un «hondo y profundo dolor» por el fallecimiento de Vázquez y aseguró que es un «día triste para todos los uruguayos, frenteamplistas o no».

Astori, que fue ministro de Economía durante los dos gobiernos de Vázquez, destacó que como principal característica del expresidente «su capacidad de llegada con la gente».

«Tenía una inigualable capacidad para transmitir sus pensamientos y para escuchar las aspiraciones y las frustraciones que la gente le hacía llegar, por encima de colores partidarios», expresó.

Astori contó a Telemundo que tuvieron 31 años de carrera política compartida, desde que se conocieron en 1989 «para trabajar en diversas áreas de acción política juntos con (Líber) Seregni». Varias veces tuvieron discrepancias, sin embargo, el senador destacó que se solucionaban por la capacidad de Vázquez de «articular ante opiniones diferentes».

Astori destacó especialmente «las transformaciones estructurales que el país pudo realizar durante sus presidencias».

«Fue lo que caracterizó los gobiernos de Vázquez: esas transformaciones estructurales que tenían como meta mejorar las condiciones de vida de los rayos con un criterio inclusivo y apostando a la calidad. Los recuerdos que tengo con mayor nitidez y con gran cariño sintiendo un honor por la confianza que depositó en nuestro trabajo son los que tiene que ver con la salud, educación, cuidado del ambiente y seguridad pública», declaró.

Sobre los últimos meses, Astori recordó el momento en que Vázquez como presidente le dijo al Consejo de Ministros que estaba enfermo: «Lo hizo con una gran valentía, admirable entereza y estatura instituciona».

El exvicepresidente relató que en los últimos meses dialogaron telefónicamente de forma semanal y se ponían al tanto «de sus respectivas dolencias». Además, en las llamadas analizaban la realidad política nacional, como el tratamiento de la LUC y del Presupuesto y la situación de emergencia sanitaria.

«Se ha ido físicamente, pero quedará en el recuerdo de los orientales como uno de los principales referentes de la izquierda de nuestro país», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *