NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN DANUBIO Y PLAZA COLONIA PONEN EN RIESGO LA FECHA

El lateral franjeado José Luis Rodríguez y el arquero patablanca Nicolás Guirín tienen coronavirus, aunque son situaciones diferentes.

José Luis Rodríguez, lateral de Danubio, dio positivo de coronavirus este jueves de mañana tras los hisopados a los que fueron sometidos los futbolistas del plantel franjeado, que estaban en cuarentena preventiva desde el pasado viernes tras la confirmación del COVID-19 de Rodrigo Piñeiro.

Si bien los primeros hisopados realizados al plantel, por ser contactos directos con un positivo, arrojaron resultados negativos, siguieron las instrucciones de las autoridades sanitarias y no hubo prácticas el fin de semana. El lunes se los autorizó a concentrar y realizar una burbuja sanitaria a los efectos de poder entrenar.

Danubio estaba concentrado y el Pumita Rodríguez compartía habitación con Santiago Paiva en la concentración, pero esta mañana se conoció el positivo y se lo debe aislar. Además se volverá a someter al resto de los jugadores a un nuevo test este viernes .

¿SUSPENSIÓN DE LA ETAPA O POSTERGACIÓN DE UN PARTIDO? 

Respecto a una posible suspensión de la etapa por lo ocurrido en Danubio, la situación es distinta a la ocurrida semanas atrás con otros clubes porque el plantel franjeado se encuentra aislado y, según los protocolos, podría presentarse a su próximo partido (ante Nacional) con un máximo de hasta cinco casos de coronavirus.

Otro riesgo que corre la quinta fecha del Intermedio, que hace seis días fue postergada para el próximo fin de semana, pasa por la situación de Nicolás Guirín. El jugador de Plaza Colonia dio positivo de coronavirus y el club aisló de inmediato a sus futbolistas. El arquero empezó a sentir síntomas el martes pero no tenía contacto con sus compañeros desde el sábado por estar lesionado.

Siguiendo el criterio que se aplicó cuando se confirmaron los contagios de Felipe Gedoz y Piñeiro, la etapa podría suspenderse. Sin embargo, al tener que enfrentar el equipo coloniense a Rentistas, que no tiene problemas de calendario por no disputar copas internacionales, el partido podría reprogramarse para la semana próxima sin necesidad de postergar toda la etapa.

Ante estos dos casos ya hay gestiones por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para seguir los posibles contactos que tuvieron los futbolistas y plantear el tema ante el Ministerio de Salud Pública (MSP). Rafael Peña por la AUF y Miguel Asqueta por el MSP son quienes están en contacto.

PROBLEMAS DE CALENDARIO

Una nueva postergación generaría un caos a nivel de calendarios y obligaría a rever protocolos o el formato de competencia. La Mesa Ejecutiva no tiene fechas disponibles para finalizar el Torneo Clausura antes del 16 de febrero de 2021, fecha en que la Conmebol tiene previsto comenzar sus competiciones de clubes.

A los efectos de resolver ese problema, se creó en el Consejo de Liga de este miércoles en la AUF una comisión que trabajará en un ajuste del calendario y realizará gestiones ante la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para postergar las licencias de los futbolistas. El objetivo es ganar fechas.

Ernesto Dehl (Cerro Largo), José Luis Palma (Liverpool), Francisco García (Danubio), Gonzalo Moratorio (Peñarol) y Enrique Campos (Nacional) son los integrantes de esa comisión, que ya analiza una propuesta de Palma; marcar de antemano un corte en el calendario y considerar hasta esa etapa la Tabla Anual para definir los clasificados a las copas internacionales dentro de los plazos estipulados por la Conmebol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *