EL PCU CELEBRÓ 100 AÑOS CON CRÍTICAS AL GOBIERNO Y LA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Juan Castillo dijo que el PCU “dará lucha” contra la LUC porque es “un instrumento de la derecha que quiere amilanar y golpear nuevamente a nuestro pueblo”.

Este sábado se realizó en el Velódromo Municipal el acto por los 100 años del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Del evento participaron dirigentes del partido, como el senador Óscar Andrade, el diputado Gerardo Núñez y el secretario general del partido, Juan Castillo. Además, estuvo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el secretario político del FA, Rafael Michelini, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entre otros dirigentes políticos.

Al hacer uso de la palabra, Michelini destacó que «no hay Frente Amplio sin Partido Comunista» y señaló que fue clave el rol del partido a lo largo de los años.

Además, hizo referencia «a la lucha del PCU» durante «los años de autoritarismo». «Tanto en el exilio como en la cárcel o la resistencia clandestina arriesgaron su vida, sabiendo que el aparato represivo se ensañaba mucho más con ellos por ser comunistas», recordó Michelini.

Michelini se refirió al trabajo en conjunto para quitar «los artículos más antipopulares de la LUC» y llamó a «parar con los embates y atropellos de este gobierno conservador y de derecha».

Por su parte, Fernando Miranda dijo que «el orgullo del país es la construcción de la unidad de la izquierda» debido a la «enorme generosidad de los grandes lideres que condujeron al partido de la hoz y el martillo en este país».

Miranda sostuvo que tiene «orgullo de haber compartido afectos, emociones, discrepancias» con «mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí».

Por otro lado, Juan Castillo destacó el rol de la militancia y la capacidad de «vencer las adversidades».

«Las rosas rojas del partido jamás se marchitarán, porque siempre van a florecer», dijo Castillo, que le entregó unas rosas a la dirigente comunista Lille Caruso,»por su lucha permanente por la verdad, la justicia y los derechos humanos».

«Vamos a rendir cuentas frente al que merece, frente al partido, los militantes, los compañeros y compañeras», sostuvo Castillo durante su discurso.

También se refirió a los militantes comunistas asesinados durante la dictadura militar. «Apenas lo que hizo el fascismo fue sacarles la vida, pero nunca podrán borrar con palos nuestra conciencia a las decenas de camaradas que les han arrancado la vida por defender nuestros ideales», sostuvo.

Castillo recordó a varios dirigentes comunistas que pasaron por la dirección, como Rodney Arismendi, Eduardo Lorier, Marina Arismendi, entre otros.

«No será precisamente la derecha ni nuestros enemigos los que nos interpelen. Rendimos cuenta de nuestros actos frente a nuestro pueblo, de cara. Rendimos tributo a la memoria de todas y todos nuestros compañeros», sostuvo Castillo.

«Son 100 años de permanente lucha, de atravesar distintas etapas, escenarios más y menos favorables. Nunca fue, no ha sido ni lo será un camino de pétalos el de los comunistas», comentó el secretario del PCU.

Castillo valoró el homenaje realizado al PCU en el Parlamento «por la presencia de los partidos con vida democrática» con «gestos e intervenciones».

«Todo el acto de homenaje en el Parlamento es bien claro en cuanto a las señales que se tienen que dar. Por los partidos que estuvieron presente y porque las ausencias engalanan al haber levantado más y más todavía la grandeza de nuestro partido y de nuestra historia», agregó.

En ese sentido, dijo que desde el PCU lamentaron esa ausencia, en referencia a Cabildo Abierto, pero «ante tanta cantidad de ataques, ante una verborragia de ataques e intencionalidad de agravios, ante la desidia con que tratan a los comunistas en el Uruguay y en el mundo, para los lengua larga de plumas cortas, para los que tienen tinta rápida contra nosotros, pero les tiembla la mano para escribir contra los fachos y reaccionarios lo volvemos a repetir: no ofende quien quiere, sino quien puede».

Elecciones en la región y críticas al gobierno

Juan Castillo hizo referencia a los comicios de Estados Unidos e ironizó sobre la demora en conocerse los resultados.

«No íbamos a dejar pasar un día más sin conocer los resultados, porque inmediatamente íbamos a enviar a (Luis) Almagro, a ese paladín de la Justicia, para que estuviera allí evitando cualquier tipo de fraude», dijo sobre el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Tan rápido que declaran y hablan contra los pueblos de América y a veces parece que pierden la lengua o la razón cuando tienen que hacer otras observaciones», agregó.

Castillo sostuvo que desde el PCU se abrazan al «continente mestizo y nuestra América, mantenemos viva la solidaridad con los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, agredidos y bloqueados constantemente por el imperialismo».

«Nos alegramos de las rotundas y contundentes en Bolivia, con el MAS y del pueblo chileno que logra dar el paso para extirpar la Constitución del genocida (Augusto) Pinochet», afirmó.

Por otro lado, Castillo se refirió a la elección de la intendenta de Montevideo (Carolina Cosse) y los ediles electos en la capital. «No los elegimos para que nos resuelvan la vida (…) no es un tema de puestitos y acomodos», aseguró.

«Deben ser una trinchera de lucha capaz de generar todas las condiciones políticas para desplegar la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los compatriotas», sostuvo.

Con respecto al rol de los legisladores en el Parlamento, Castillo recordó que se vota «un Presupuesto con 350 millones de dólares menos. Son recortadas dos terceras partes (de esa cifra) en las áreas más sensibles de nuestro pueblo. En las políticas sociales, en la salud, en la educación y en la construcción de viviendas».

Por otro lado, Castillo dijo que seguirán trabajando en mantener ollas populares. «No es responsabilidad del gobierno mantener ollas populares. La responsabilidad del gobierno es generar oportunidades de trabajo, un salario digno o atender las propuestas demandadas desde la central sindical o de nuestra fuerza política», comentó.

La ley de urgente consideración

Castillo recordó que el mecanismo de referéndum contra la ley de urgencia «todavía está en debate» para definir si es contra todos los artículos o algunos. «El principio fundamental es dar lucha contra un instrumento de la derecha que quiere amilanar y golpear nuevamente a nuestro pueblo», añadió.

EL dirigente comunista dijo que el gobierno ya «está queriendo reformar la previsión social» y «hay un proyecto que quiere seguir profundizando la Ley de Medios».

Además, se refirió al proyecto de ley sobre reglamentación sindical y el proyecto de ley «para que vuelva la impunidad».

«Van a encontrar la fuerte respuesta de las organizaciones sociales, del FA y de nuestros militantes comunistas, para evitar que prospere lo más reaccionario del proyecto político», dijo Castillo.

Castillo criticó que el gobierno «no detuvo la LUC» en el marco de la pandemia. «Cayó el producto, aumentaron el IVA, las tarifas públicas y cayó el salario real un promedio de 2% en ocho meses», señaló.

«Aumentan los compatriotas pobres, estimados en 100 mil más en ocho meses. Ocho meses y andan desalojando de las plazas del interior del país o en Montevideo», añadió.

«¿Cuánto es el tiempo que hay que esperar para protestar? Nosotros ya estamos discutiendo, ya estamos militando. Nos estamos organizando para movilizarnos y que no vaya a progresar más productos reaccionarios de este gobierno», señaló Castillo.

Castillo dijo que se desmantelaron políticas impulsadas por el FA durante sus gobiernos. «Nos dará la talla para seguir peleando y manifestando. Somos un partido de revolucionarios, queremos cambiar de raíz la sociedad capitalista, explotadora, inhumana e injusta», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *