JORGE QUIAN DIJO QUE EL GOBIERNO “MANEJÓ BIEN” LA PANDEMIA, PERO HIZO “CHICANAS”

El ex subsecretario de Salud dijo que “tener 100” test de coronavirus “ya era mucho” porque nadie previó que el mundo estuviera inmerso en una nueva pandemia.

El ex subsecretario de Salud Pública en el gobierno anterior, Jorge Quian, se refirió al control de la pandemia de coronavirus que realizó el gobierno y la valoró como positiva, aunque afirmó que las autoridades tuvieron «chicanas» con la administración anterior.

En declaraciones al portal Mejor Dicho, en el que trabaja un grupo de periodistas de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Católica, Quian dijo que la gestión del gobierno para controlar la pandemia «ha sido muy buena».

«Desde que aparecieron los primeros casos tomaron medidas adecuadas. Prácticamente no tengo ninguna crítica para hacerles, me parece que todo lo han hecho bien. Espero que los resultados nos acompañen», manifestó el ex subsecretario.

«Creo también que, si bien el gobierno ha hecho las cosas bien, había una estructura que permitió que la gente no fuera a los hospitales. Soy muy crítico de cómo funcionan las emergencias móviles en el país: las grandes ciudades tienen una emergencia móvil y Montevideo tiene cinco o seis. Pero en este caso sirvieron para contener en domicilio y evitar que la gente se amontonara en la puerta de los hospitales cuando estaba enferma», apuntó.

Dijo, además, que «otro factor» que incidió en los buenos resultados fue «la baja densidad de población» que tiene el país: «La pandemia ha hecho estragos en las grandes ciudades -como Nueva York, Madrid y Buenos Aires-, en las que hay una gran concentración».

Sin embargo, Quian advirtió que las actuales autoridades hicieron algunas «chicanas» a las anteriores. «Al principio de la pandemia, y cuando se empezaron a preocupar las autoridades sanitarias uruguayas por lo que pasaba, empezaron a decir que no había hisopos suficientes, que no había test suficientes. No los había en el mundo, que no estaba preparado para esta pandemia. Y Uruguay no estaba preparado para esta pandemia», rebatió.

«Nosotros estábamos preocupados por dos temas sanitarios que eran el sarampión, un problema que tiene el mundo, y el dengue, que estaba alrededor del Uruguay. No estábamos preocupados por esto. Se utilizaron argumentos falsos, como decir que no se habían conseguido hisopos o reactivos porque no estábamos seguros de la pandemia… Cuando en el mundo apareció la pandemia, todos los países quisieron comprar hisopos o reactivos», agregó.

Quian afirmó que «no se conocía el virus» ya que «no teníamos experiencia previa». Más tarde agregó que el gobierno actual hizo «chicanas» al anterior al acusarlo de tener pocos test, ya que, en una reunión de transición con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, días antes del cambio de mando «no se habló de este tema y no era un tema que preocupara».

«Son de las pequeñas chicanas y me refiero a eso cuando digo que manejaron bien la pandemia, pero que algunas cosas tenían que decir para diferenciarse de la administración anterior», agregó y luego manifestó que el sistema de salud uruguayo «estaba preparado para combatir el virus» y que este gobierno, «que hizo muy bien las cosas, pudo hacerlas bien porque tenía una buena base donde sustentarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *