AGRICULTOR ESPAÑOL HALLA POR CASUALIDAD ESCULTURA MILENARIA PERFECTAMENTE CONSERVADA

Ocurrió en la provincia española de Córdoba. Se trata de una leona ibérica, datada hacia el siglo VI antes de Cristo.

«Estaba haciendo una faena entre los olivos y el tractor dio un golpe contra una piedra», cuenta Gonzalo Crespo, vecino de la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros, responsable del inesperado hallazgo de la antiquísima pieza escultórica.

Se trata de una leona íbera en excelente estado de conservación y que las primeras dataciones sitúan en el siglo VI antes de Cristo. El hallazgo se produjo en la mañana del miércoles, cuando Crespo trabajaba en su olivar.

«Pasé y noté que el tractor se había encontrado un obstáculo, pero estas máquinas modernas están preparadas para no romper. Continué y cuando me di la vuelta, lo vi», relata en declaraciones al periódico local El Día. La pieza arqueológica yacía semienterrada, de costado, las fauces y las patas adormecidas durante siglos bajo el suelo fértil de la campiña. «Llamé a un buen amigo que es cabo de la Guardia Civil y trabaja en la sede judicial de Lucena y me orientó», narra.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llegaron poco más tarde y se realizaron las pertinentes labores de recuperación con la asistencia de técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. No hizo falta precintar la zona, pues el punto concreto no fue revelado para evitar a los merodeadores. «Los arqueólogos están flipando», dice Crespo.

La pieza ha sido trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para ser sometida a una limpieza y estudio completo.

En la provincia ya existen hallazgos anteriores, aunque no deja de sorprender cada vez que la tierra escupe un trozo de Historia. El más cercano a San Sebastián de los Ballesteros tuvo lugar en Santaella, igualmente en un cultivo, y se exhibe en el Museo Arqueológico local. En Nueva Carteya, Baena, Bujalance y La Victoria también se han recuperado esculturas zoomorfas de procedencia íbera.

Jorge Jiménez, alcalde local, ha destacado el buen estado de conservación de la pieza, que está prácticamente intacta. «Hay entendidos que la comparan con la Dama de Elche», añade, haciendo referencia a una de las esculturas prerromanas más famosas de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *