SECTOR TURÍSTICO APOYA CIERRE DE FRONTERAS PERO AGUARDA LAS “FAMOSAS MEDIDAS” DEL GOBIERNO

La Asociación de Hoteles y Restaurantes busca conseguir exoneraciones fiscales, apoyo financiero y campañas de promoción de destinos.

El ministro de Turismo Germán Cardoso publicó ayer un video dirigido a los extranjeros que suelen elegir a Uruguay para pasar sus vacaciones de verano. A ellos y en particular a los vecinos de Brasil y Argentina les dijo con mucho dolor que esta vez no podrán venir al país por la situación que ha generado la pandemia del coronavirus.

De esta forma, Cardoso completó el mensaje que el presidente Luis Lacalle Pou había adelantado el jueves en conferencia cuando informó que las fronteras del país permanecerán cerradas durante la temporada estival.

La medida oficial deja a los operadores turísticos sin el tanque de oxígeno con el que soñaban luego de siete meses de parálisis. Estas empresas quedan jugadas al turismo interno. ¿Cómo se preparan para ese escenario? ¿Qué novedades tienen después de la reunión del viernes con autoridades del gobierno en las que se buscaba encontrar medidas que palíen la situación?

En la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la contadora Graciela Lombardo, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

«El rubro está sumamente desmotivado, desanimado y confundido, dudando de qué rumbo tomar», comenzó Lombardo, y se refirió preocupada al video del ministro Cardoso.

«Lo que más nos preocupa es que el ministro dijo ‘confiamos en volver a recibirlos (a los extranjeros) de la misma manera de siempre’. La verdad que si no tenemos una ayuda, si no contamos con algo que nos apoye, nosotros los operadores turísticos en general, no vamos a poder dar el servicio que dábamos en enero, febrero o el 13 de marzo de 2020», explicó.

La empresaria contó que la situación más difícil es la de Montevideo, donde ya han cerrado hoteles «que no volverán a ser hoteles». «Hemos perdido marcas que estaban en Montevideo y no van a estar más. No va a estar en los catálogos de algunas marcas, como Sheraton. Estamos trabajando en promocionar a la capital como destino cultural y gastronómico», dijo.

Sobre la decisión del gobierno, la vicepresidente de la AHRU dijo que «se veía venir» y que «lo más importante es la salud»: «Apoyamos esta medida del gobierno. Fuimos los primeros en Semana de Turismo en decir ‘quédate en casa’. Fuimos de los primeros en tener protocolos para la atención al público, mamparas, alfombras sanitarias».

Lombardo dijo que hay un diálogo «permanente» y «excelente» con el Ejecutivo pero que «el retorno todavía no es el que esperamos».

«Tenemos gran esperanza en la semana que empieza. Que los planteos se hagan realidad. Todavía el hecho concreto de que la temporada no va permitir el acceso de extranjeros no ha tenido la contraparte (en medidas)», aseguró.

«Estamos esperando las famosas medidas, todavía no hemos recibido nada. Estuvimos junto a la cámara de Turismo con la ministra de Economía y presentamos las medida que nos ayudarían a pasar este momento. Estuvimos con el ministro de Trabajo, con el presidente del BPS, en la comisión de Turismo de Diputados. A todos le planteamos lo mínimo que necesitamos. Nuestras medidas son muy pocas. (…) El presidente de la cámara de Turismo no exageró nada cuando dijo que esto era cuestión de vida o muerte», manifestó Lombardo.

De exoneraciones y otras medidas

«Algunas medidas que solicitamos tienen que ver con la disminución de los costos, o sea, el problema fundamental en este momento es no poder atender los costos excesivos que tenemos», explicó Lombardo.

Al respecto, relató que está en tratamiento parlamentario una ley que exonera a las empresas del sector del aporte patronal: «Esto es una medida que nos favorece. Todo el turismo es servicio, son personas que trabajan, el peso de lo que es el costo de personal es importante, entonces cualquier ayuda que venga en esta órbita es muy buena para nosotros».

En el mismo sentido contó que se ha dialogado con las intendencias departamentales para solicitar exoneraciones en la contribución inmobiliaria. «Hay activos fijos de gran valor que en este momento no se están usando», declaró.

Por otro lado, desde el punto de vista comercial se pide que todo el rubro tenga una tasa 0 de IVA: «Primero nos favorece en la comercialización porque permite que los precios no tenga IVA y favorece al turismo uruguayo. Por otro lado, nos favorece con el IVA de las compras, porque si nosotros vendemos en IVA y después tenemos que ‘comernos’ el IVA de compra, eso no nos sirve. Que se nos de un tratamiento de exportadores de servicios, que como a los exportadores, el IVA se devuelve con certificados, eso nos permite pagar organismos o pagar proveedores con certificados».

Por otra parte, se pide que el estado se involucre para buscar disminuir los «altos aranceles» de las tarjetas de crédito. «Que se baje a un 1,5%, que es la tasa que se maneja en el resto del mundo. Hoy está en 3,5 o 4%. Necesitamos un apoyo legal para negociar con las tarjetas», expresó.

También mencionó medidas de carácter financiero, como «créditos blandos y a largo plazo para pasar esta etapa».

Por último, señaló que es indispensable el trabajo del gobierno en la promoción de los destinos turísticos uruguayos para fomentar el turismo interno. De todas formas dijo que a ese turismo «se lo va a recibir de la mejor manera posible pero no alcanza».

Consultada sobre si los precios del turismo en Uruguay son caros para el turismo interno, Lombardo lo desmintió: «Son los costos que tenemos los hoteles. Los márgenes son muy pequeñitos. Cuando viajamos al exterior gastamos y (después) nos ponemos machetes con nuestros país. Además hay un montón de promociones ahora».

Al respecto, dijo que la asociación tiene un grupo de «observadores de tarifas». «Los indicadores dicen que las tarifas en Montevideo del año pasado a ahora han bajado un 50%», aseguró.

Por último, Lombardo se mostró de acuerdo con la posibilidad de que ingresen al país los extranjeros que son propietarios, aunque no tengan residencia y con la iniciativa de que ingresen también los turistas que ya tuvieron coronavirus. De todas formas, dijo confiar «mucho» en las medidas del gobierno y de los científicos que lo asesoran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *