¿QUÉ PRIMAVERA NOS ESPERA? INUMET DIÒ A CONOCER LAS TENDENCIAS PARA EL TRIMESTRE

Es probable que tengamos menos precipitaciones de lo normal y temperaturas dentro del promedio histórico.

El Inumet diò a conocer las tendencias para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, que se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas, y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

Este informe se presenta siempre en forma de sesgos de probabilidad. Es decir, se anuncia qué probabilidades hay de que el registro del trimestre entre dentro del tercil superior de las estadísticas (por ejemplo, más lluvias o más temperaturas), el tercil medio o el inferior.

En ausencia de sesgos, se debe esperar una probabilidad igual para cada uno de los tres casos; por lo tanto, poca probabilidad de cambios significativos para el promedio estadístico.

Precipitación

Para el trimestre octubre-noviembre-diciembre en general, se espera que las precipitaciones se encuentren entre lo normal y por debajo de lo normal en todo el país. En particular, las tendencias en precipitación separan al país en dos regiones: «región norte más región centro-este» y «región sur más región centro-oeste».

Para las regiones norte y centro-este se asigna un 50% de probabilidades al tercil inferior (menos lluvias de lo normal), 30% al tercil medio y 20% al tercil superior.

Para las regiones sur y centro-oeste también hay más probabilidad de que tengamos menos lluvias, pero con un sesgo menor: se asigna 40% de probabilidades al tercil inferior, 40% al tercil medio y 20% al tercil superior.

Temperatura

La temperatura media esperada para octubre-noviembre-diciembre tiene un sesgo hacia temperaturas normales en todo el país. Se asigna 40% de probabilidad al tercil medio y 30% de probabilidad a los terciles inferior y superior.

El informe señala además que las temperaturas en el Pacífico ecuatorial indican condiciones de La Niña con posibilidad de que el fenómeno se intensifique. Además, hay un 70% de probabilidades de que La Niña persista durante el verano.

Si bien el fenómeno de La Niña está asociado a un clima más seco en estas regiones, desde Inumet explicaron a Montevideo Portal que no va afectar tanto el tema de las precipitaciones y sí otras interacciones como la temperatura del oceáno Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *