FAMILIAR DE VÍCTIMA EN TOMA DE PANDO HIZO UNA DENUNCIA PENAL CONTRA EL MLN-T

Daniel Burgueño, hijo de Carlos Burgueño, los denunció penalmente por la comisión de “hechos de apariencia delictiva”.

Diego Burgueño Rebufello, hijo de Carlos Burgueño, asesinado durante la Toma de Pando, denunció penalmente al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) por la comisión de hechos de apariencia delictiva en el evento anteriormente mencionado, considerando varios méritos. El hijo publicó la denuncia a través de su cuenta de Twitter.

Dentro de los antecedentes, Burgueño indica que el nombre «Toma de Pando» es el nombre que se le dio a una serie de acontecimientos históricos delictivos que se dio en el año 69′ y, según la denuncia, esta denominación fue modificado y readecuado para los «intereses» del MLN-T.

«Dicha denominación, se ha ido repitiendo y naturalizando, instalando el sentir de personas que no vivieron ese momento como un hito del triunfo de un grupo armado que pretendía derrocar la democracia por la fuerza. Por quienes vivieron ese momento es el festejo de homicidios y rapiñas cometidos contra inocentes», agrega el texto.

El hijo de la víctima explica que el hecho no fue una «toma de una ciudad», sino que fue una serie de delitos cometidos contra varios bienes jurídicos con «motivos espurios». «Sus mismos organizadores, entre ellos el expresidente José Mujica, expresan que, como consecuencia del Che Guevara se pusieron a hacer un homenaje armado y también buscaban fines. Esos fines no eran otros que los patrimoniales, simplemente pretendían seguir reuniendo dinero para sus fines y en ese objetivo todos los medios eran válidos, no hubo ningún acto heroico», señala el documento.

En este sentido, el autor de la denuncia se pregunta dónde está el sentido de festejar que un asaltante dispare contra una multitud y mate a un civil, que simplemente tuvo la mala suerte de encontrarse con ese grupo.

«La falta de empatía y autocrítica hace que año a año este movimiento sigue conmemorando esa fecha como una hazaña y se jactan de actos que causaron tanto mal y dolor a tantas familias. En nuestro caso se destrozó una familia. Se privó a mi madre de un esposo y a mi hermano y a mí de un padre y a mi padre se le privó de disfrutar de una familia y conocer y criar a su hijo recién nacido», agrega el texto.

Burgueño afirma que se «loan» a los hechos y a sus autores con un «interés de propaganda» y se «versionan y maquillan» los hechos para eliminar cualquier «repugnancia que pueda surgir». «A los delitos se les modifican los nombres, se los endulza, las piñas las denominan ‘expropiaciones’, a la privación de libertad en condiciones inhumanas como ‘cárcel del pueblo’, etc… «, continúa.

Tras varias argumentaciones más, Burgueño finalmente indica que considera que los festejos por la Toma de Pando son contrarios al símbolo de la democracia y que, a su vez, promueven el odio, el deprecio y la violencia hacia las personas con ideología diferente.

Por último, solicita que se presente la denuncia y que en definitiva «se tome conocimiento de los hechos de apariencia delictiva». La denuncia fue recibida por la Seccional 17 de Atlántida en la jornada de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *