GOBIERNO DE RIVERA PIDIÓ A LÍDERES RELIGIOSOS QUE FIELES “NO INTERACTÚEN CON BRASILEÑOS”

Autoridades se reunieron con más de 100 referentes religiosos y elaboraron medidas que buscan evitar el contacto con ciudadanos de Santana.

Tal como estaba estipulado, en la mañana de este miércoles la intendente de Rivera Alma Galup recibió junto al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) a referentes religiosos de la ciudad para atender la problemática situación sanitaria del departamento. Participaron católicos, evangélicos, espíritas y umbandistas, entre otros.

Actualmente Rivera es el segundo departamento, solo por debajo de Montevideo, con más casos activos de coronavirus, con 57. Algunos de los focos han surgido en ceremonias religiosas

Luego de la reunión, que según informaron las autoridades contó con la presencia de más de 100 referentes espirituales, Galup junto al director departamental de Salud, Carlos Sarries y a un pastor referente Asociacion De Pastores Evangelicos de Rivera (Aper) brindaron una conferencia de prensa que fue consignada por Juntos a la Mañana, programa de televisión de TV10 Rivera.

Todos los oradores destacaron lo productivo de la reunión y señalaron que se fijaron nuevas medidas además de los requisitos sanitarios que ya rigen, como el distanciamiento, la duración y el uso obligatorio de tapaboca.

Advertisement

Sarries enumeró las nuevas disposiciones: en primer lugar se creará un registro del número y ubicación de todos los centros religiosos. Los referentes se comprometieron a cumplir estrictamente el protocolo sanitario y se «responsabilizan» a que sus fieles cumplan «estrictamente con las medidas de prevención, dentro de la actividad religiosa y a nivel comunitario».

«Evitar congregarse en centros religiosos en la ciudad de Santana do Livramento. No interactuar con ciudadanos brasileños a nivel de la congregación y no concurrir a seminarios binacionales. No interactuar con centros religiosos fuera de la ciudad de Rivera», expresó Sarries.

El director de Salud aseguró que se trata de «un punto de partida» para poder controlar la situación y destacó la «ascendencia importantísima» que tienen los referentes religiosos.

Detalló, además, que en la jornada se detectaron al menos seis casos más en Rivera, que se computarán en la noche con el informe diario del Sinae.

La intendenta Galup llamó a los líderes religiosos a «ser socios», y señaló que la comuna «no acusará» a las congregaciones sino que buscará ayudarlas a la hora de elaborar protocolos y «responder preguntas».

Antes de terminar la conferencia se vivió un momento de tensión, cuando un pastor llamado Santiago pidió para hacer una pregunta y criticó a las autoridades por no «cumplir con el protocolo».

«Hacen reuniones (las autoridades políticas), se abrazan, se besan. Es lo que pasa en todos los centros donde nos reunimos en nombre del señor. Lo que nos piden a nosotros también tienen que cumplirlo. Nosotros estamos sentados a dos metros (en referencia a los asistentes a la conferencia de prensa) y ustedes están sentados uno al lado de otro (en referencia a las autoridades)», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *