SE INAUGURARON LAS OBRAS DEL PRIMER LABORATORIO P3 DEL PAÍS EN SEDE SALTO UDELAR

Al dejar inaugurada la Plataforma de Investigación y la obra civil del Laboratorio de bioseguridad nivel 3 en Salto, el rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim expresó que este evento “es un hito en el desarrollo universitario en general, en su presencia en el interior del país, en la consolidación y expansión de las capacidades científicas y académicas del Uruguay”.
Con la presencia del rector y una nutrida delegación de autoridades de la Universidad de la República, como decanos, prorrectores y ex jerarcas universitarias, en la jornada de este miércoles 16 de setiembre en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar, quedó inaugurada la Plataforma de Investigación y la obra civil del Laboratorio de bioseguridad nivel 3, único en el país.
El nuevo edificio está ubicado en el predio central de la sede Salto de la Udelar, ubicado en calle Rivera 1350, esquina Misiones Orientales.
La delegación de la Udelar estuvo integrada por el rector Rodrigo Arim; Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); Juan Cristina, prorrector de Enseñanza; Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte; Gregory Randall, representante del orden docente del Consejo Directivo Central (CDC); Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía; Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias; Maria Simón, decana de la Facultad de Ingeniería; Jorge Xavier, decano de Ciencias Económicas y de Administración y José Piaggio, Decano de Veterinaria. Los directores de las sedes Salto, Paysandú y Río Negro del Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa, Liber Acosta, y María Ingold respectivamente.
También participaron: Otto Pritsch y Carlos Batthyány, director académico y director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo respectivamente; el intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa; los diputados Dr. Alvaro Lima y Rodrigo Albernaz; el ex ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y representantes de diferentes instituciones de Salto.

PREOCUPACIÓN
POR EL PRESUPUESTO
Los diferentes oradores realizaron un destaque y elogiosa valoración del logro que reporta la concreción de la Plataforma de Investigación y la obra civil del Laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el interior, así como una fuerte crítica a la propuesta del Poder Ejecutivo de no incremento presupuestal para el próximo quinquenio.
La bienvenida estuvo a cargo de la Mag. Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Región Litoral Norte; quien señaló que la obra era “el fruto de la terquedad, así como de una minuciosa planificación”. Explicando que si bien parecía una contradicción, acá se conjugaba un gran esfuerzo sostenido, pero también una planificación que permitió cumplir con el objetivo trazado. Para ello dijo que siempre estuvo “la confianza en algo que es necesario para Salto y el país”, en un edificio que estará destinado fundamentalmente para el desarrollo de la investigación “al servicio de la comunidad”. Remarcando ser “un logro para la Udelar y para el país”.

La Arq. Helena Heinzen, Responsable del Proyecto e integrante del Plan de Obras de mediano y Largo Plazo (POMLP); visiblemente emocionada agradeció a quienes fueron parte de la obra, tanto internamente desde la Udelar como las empresas particulares. Luego realizó un breve repaso de las obras que el POMLP ha desarrollado en todo el interior en 10 años, “hemos construido en el interior 20.000 metros cuadrados en obras nuevas, en Rivera, Tacuarembó, Rocha, Maldonado, Paysandú, Salto”. Posteriormente detalló la obra inaugurada de la Plataforma de Investigación, la cual tendrá tres niveles, donde en el primero se ubican tres aulas, en el segundo escritorios y oficinas, y en el tercero los laboratorios. En total consta de 14 locales para los Polos de Desarrollo Universitario. A continuación se ubica un sector de 300 m2 que incluye un área de bioseguridad de nivel 3.

El Ing. Agr. Pancracio Cánepa, director de la sede Salto de Udelar, al dirigirse a los presente optó por una analogía futbolera, “hoy estamos inaugurando una de esas infraestructuras que son como la cancha donde se juegan los partidos de algunas de las ciencias, en este caso las biológicas”, asumiendo las mismas como elementales para su tarea. Para el desarrollo de la actividad hay que trabajar “para que los talentos científicos no se nos escapen”.
El director de la sede Salto reflexionó sobre la importancia de la descentralización “a nadie escapa que el Uruguay tiene enormes desigualdades territoriales en su desarrollo. Una condición indispensable para el desarrollo es la construcción de capacidades humanas. No somos los únicos que podemos contribuir a ello pero sin una Universidad de la República potente en el interior va a ser mucho más difícil”.

Por su parte el intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa, comenzó felicitando a las autoridades y actores de la Udelar “por el logro en los últimos tiempos”, donde se percibe “un avance importante”.
Seguidamente puso énfasis en lo que catalogó su preocupación como intendente de Salto “por el devenir del presupuesto para la Udelar”, seguidamente relató que como ciudad universitaria, “Salto vive y trabaja por y de la Universidad” aduciendo que lo que resulte del presupuesto nacional afectaría en este sentido al desarrollo general de Salto. “No nos merecemos que nos recorten el presupuesto universitario” y por el contrario los actores políticos debían trabajar en “respetar y mejorar la propuesta que se ha hecho desde la Udelar”.
Noboa dijo que la Universidad está cada vez más vinculada al desarrollo del territorio, “no podemos dejar que se detenga el desarrollo universitario” insistió, donde colocó como ejemplo “el peligro de que continúe la carrera de Medicina, recientemente conquistada”.

Las señales generan desasosiego
El Dr. Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y director del Laboratorio de Virología; al hacer uso de la palabra destacó el “trabajo mancomunado por parte de los equipos de investigación y de la Comisión Coordinadora del Interior”.
Colina dijo que hay una política universitaria trazada “de largo aliento, y estas obras reflejan este trabajo de largo plazo”. Seguidamente reconoció que la Universidad “está pidiendo un presupuesto muy medido”, ajustado a la realidad que atraviesa el país. Y aun así no se la ha tenido en cuenta, lo que lleva a varios riesgos. En ese sentido vaticinó que “los jóvenes que se están formando en posgrados, los vamos a perder”, ya que seguramente la mayoría va a buscar otros horizontes fuera del país.

Cerrando la palabra el Prof. Rodrigo Arim, rector de la Udelar, valoró que este evento “es un hito en el desarrollo universitario en general, en su presencia en el interior del país, en la consolidación y expansión de las capacidades científicas y académicas del Uruguay”.
La concreción de la Plataforma de Laboratorios y el P3 dijo “comienzan a ser una realidad operativa, que dialoga en red con los espacios universitarios en el territorio, pero también con las otras instituciones de investigación: el centro de vigilancia epidemiológica, permitirá, en principio, conectar este laboratorio, la Estanzuela del INIA, el Laboratorio del Pasteur”. Lo que catalogó como “trabajo en red, acumulativo”.
Por otra parte Arim reflexionó sobre la crisis de la salud con incidencia en problemas sociales y económicos “las heridas y cicatrices de la coyuntura persistirán y nos acompañarán por un tiempo prolongado. Su magnitud, profundidad y persistencia dependerán de la capacidad de reacción de las políticas públicas, para sostener a los ciudadanos en situaciones más vulnerables, para evitar pérdidas en nuestras capacidades de creación e innovación como sociedad, para asegurar la calidad de nuestra convivencia republicana”.
No obstante la crisis que asecha, hay aspectos positivos que se rescatan en lo que llamó “un moderado optimismo”: “La crisis sanitaria ha puesto de relieve y transparentado nuestra condición gregaria, nuestra interdependencia mutua, la imposibilidad de interpretar la vida individual en ausencia de interacciones sociales y de dilemas sociales”. En segundo lugar “la coyuntura ha puesto de relieve la importancia de la ciencia. Muchos universitarios, de distintas disciplinas, se convirtieron en referencia obligada de las noticias diarias” y en tercer orden “los universitarios, la comunidad académica uruguaya, acentuó su capacidad de trabajar en red, de compartir recursos, de explotar complementariedades”.
“Pero no puedo dejar de notar que esas fuentes de optimismo se ven opacados, por el mensaje presupuestal del poder ejecutivo: cero incremento presupuestal para la Universidad de la República, sin ajustes previstos por inflación en el rubro de gastos e inversiones, sin posibilidades de consolidar procesos, sin un horizonte mínimo de certezas para darle a las nuevas generaciones de universitarios, de jóvenes que culminan su formación de posgrados – dentro y fuera del país – de que hay oportunidades objetivas de desarrollo científico y académico en Uruguay” reflexionó.
“Las señales generan desasosiego, mientras se reconoce públicamente la relevancia de la ciencia en Uruguay, se cierran las pocas y limitadas puertas para que los docentes jóvenes puedan desarrollar su potencialidad, su creatividad, su carrera como investigadores y docentes en el país” agregó Arim.
Cerrando su intervención con otra reflexión “hoy, festejemos estos logros del Uruguay. Alcanzarlo nos impone nuevas obligaciones: hacer que estos acervos del país se utilicen para generar conocimiento autóctono, conectado con el mundo, al servicio de toda la sociedad”.

DETALLES DE LA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN Y LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NIVEL 3 EN SALTO

El Proyecto ubicado en el predio central de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, incluye laboratorios destinados a disciplinas del área biológica y un sector de bioseguridad nivel 3 único en el país, que posibilitará el trabajo con organismos patógenos. También contiene oficinas para investigadores, un aula con capacidad para 120 personas y otra para 60 personas y servicios complementarios.
Forma parte del Plan de obras de Mediano y Largo Pazo (POMLP) de la Udelar que propone la adecuación de la planta física universitaria en todo el país, con una proyección de crecimiento y desarrollo de la institución a 2025.

POMLP
El Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo – POMLP – fue aprobado en 2010 por el Consejo Directivo Central. En su formulación implicó el análisis y la propuesta de crecimiento de la planta física en función de los lineamientos estratégicos de la Udelar en lo referente a las 3 funciones universitarias (Enseñanza, Investigación y Extensión) en Montevideo y el interior del país y, por tanto fue concebido, en perspectiva académica. El Plan cuenta con financiamiento estatal y recursos propios, y prevé la construcción de más de 177.500 m2.

Algunos de los criterios en los cuales se basa su formulación:
• Ampliar la infraestructura física para posibilitar la generalización de la educación superior en todo el país, especialmente en el Interior, tendiendo a disminuir significativamente las inequidades sociales y geográficas, así como para realizar actividades de investigación estrechamente ligadas a las características de cada una de las regiones del país.
• Proyectar la construcción de infraestructura que permita llevar adelante las actividades actuales de la UdelaR, pero que también sea adaptable a otras vinculadas a la educación terciaria pública del país.
• Relocalizar distintas actividades universitarias buscando agrupar áreas de conocimiento y manteniendo la Universidad integrada a la sociedad.
• Desarrollar plataformas que permitan construir edificios de usos flexibles, tendientes a contribuir, junto con otras decisiones, que la inversión del Plan sea austera y acorde a las posibilidades y los planes de inversión pública del Uruguay.
• Promover el empleo de soluciones constructivas racionales con materiales durables y de bajo mantenimiento.
Se puso en marcha en 2011, a partir de la planificación culminada en 2009 y de acciones adelantadas en 2010. Se desarrolla ininterrumpidamente desde entonces.

PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN Y LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NIVEL 3

Descripción del proyecto:
Este es un programa polifuncional de alta complejidad, que se resuelve mediante dos edificios claramente identificables que constituyen un único cuerpo. El dispositivo, de 1.880 m2, se ubica paralelo al actual edificio de la Sede Salto de la Udelar.
Se destaca por ser una construcción modular y flexible, que permite incluir las distintas funciones universitarias (aulas, oficinas de investigación y laboratorios) de manera flexible. Esto se logra, utilizando “bandas activas” a ambos lados de la circulación principal en cada nivel, un piso técnico en la azotea que concentra las infraestructuras, o el uso de instalaciones vistas, para lograr una fácil adaptabilidad a futuras prestaciones.

Se destaca el Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3, el primero de estas características en el país. Su diseño cumple con los estándares internacionales y se encuentra en un proceso de certificación según las normas americanas del National Institute of Health. Resuelto en tres niveles se trabaja como un volumen de fuerte presencia que se vincula con el edificio de la Plataforma, mediante un conector vidriado.

El desafío de realizar el primer Laboratorio de Bioseguridad del país junto con la especificidad de una Plataforma polifuncional, implicó un diseño de gran pragmatismo y alta eficiencia, no obstante, se buscaron adecuadas calidades espaciales, y se concretó en una imagen sencilla pero de fuerte contemporaneidad.

Ficha del proyecto:

Responsable de Proyecto: Arq. Helena Heinzen (Plan de Obras de mediano y Largo Plazo (POMLP)
Proyectista: Arq. Horacio Flora. Dirección General de Arquitectura. (DGA).
Asistencia Técnica en Obra POMLP-DGA: Arq. Andrea Sevrini, Arq. Analía Pereira Machado.
Asesores de Estructuras e Instalaciones – Dirección General de Arquitectura. (DGA)
Asesor en Proyectos de Laboratorios- Arq. Pablo Briozzo.(DGA)
Asesores en Bio Seguridad: World Bio Haztec Corporation. (WBHC). Ing. Juan Osorio (EUA) Bióloga Lía Biassotti (Colombia).
Ubicación: Misiones entre Gral. Rivera y José P. Varela – Salto.
Obra física: Plataforma de investigación de 1.880 m2.
Monto de la inversión en obras (infraestructuras, edificio e instalaciones): $221.452.000.
Etapa 1: Blardoni y Compañía (Construcción de Estructura e instalaciones bajo rasante) LP02/2014. (2014-2016).
Etapa 2: EBITAL (Construcción de albañilería e instalaciones) LP 03/2017 (2018-2020).
Período de Ejecución de las obras: noviembre 2014 – Diciembre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *