NO ES SOLO UNA FOTO MÁS…

No es solo una foto más…

Certificado por El Sello De La Historia

Escribe Pablo Villaverde

En el tiempo que lleva formado El Sello De La Historia, se ha recorrido cientos de kilómetros, se ha estado en muchos y distintos lugares. Se hallaron objetos, en tierra o bajo esta, pero este fin de semana, un objeto colgado en la pared de una casa que data del siglo XIX, una foto, escondía una interesante historia, desconocida por el actual dueño del lugar y por nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen en colores sepia se ve a un hombre con uniforme militar, sentado en un sillón y detrás un telón pintado, clásica decoración de estudio fotográfico de fines del 1800 y principios del 1900. Debajo y escrito a pluma y tinta (hoy color marrón): “Almirante Saldanha Da Gamma”. La fotografía está plasmada en un fino papel albuminado y este adherido a un papel grueso, amarillento por el paso del tiempo.

El conjunto se encuentra enmarcado tras un polvoriento vidrio que lleva décadas sin limpiarse y el marco de madera hace tiempo comenzó a perder los decorados de yeso y la pintura que en algún tiempo fue blanca, dejando ver el color natural.

 

 

Albumina de 1880 (circa)

20 x 15 cm aprox. (Imagen solamente)

Al descolgar con cuidado el cuadro, que quien sabe cuándo fue manipulado por última vez, despertamos a media mañana de su sueño a un diminuto murciélago.

Analizamos con sumo cuidado el objeto. No quisimos quitar del marco la fotografía por su obvia fragilidad. Nos limitamos a verla bajo una potente lupa de 30 aumentos, hacerle unas fotografías digitales con el celular y la volvimos a su lugar de origen, colgada sobre el marco de la puerta de la casa que hoy se utiliza como galpón.

Al no recibir luz directa y estar bastante bien protegida, la imagen se observa muy nítida, y se conservará por muchos años más.

 

 

La Fotografía anterior es una clara copia y ampliación de esta Carte de visite

La fotografía del Almirante, por su formato, estilo y proceso data de la década de 1880 (circa), pero, ¿qué hace colgada en la pared de una estancia en Mataojo?

Según supimos, gracias a un descendiente de Francisco De Lima, dueño original de las tierras de la estancia, fallecido ya hace 110 años y sepultado a unos centenares de metros de la casa, a los pies del cerro Cololó; Francisco y el Almirante eran muy amigos ya que ambos eran de origen brasileño, y según se cuenta hoy, Saldanha era asiduo visitante de la estancia.

Nunca sabremos si la imagen fue enviada o traída en persona por Saldanha Da Gamma, si pudimos, investigando a fondo distintas fuentes, identificar al fotógrafo y otros datos por demás interesantes, que mientras charlábamos con el actual dueño de la estancia se los íbamos contando.

¿Quién fue Joaquim José Pacheco o Joaquim Insley Pacheco, “El fotógrafo del emperador”?

 

 

Pacheco nace en Portugal el 31 de marzo de 1830. Con 13 años viaja a Brasil en 1843. En 1849 ya se anunciaba como daguerrotipista en Fortaleza.
El ambicioso y ávido de conocimientos Pacheco parte a Estados Unidos para estudiar con los mejores. Consiguió trabajo en Broadway, N.Y. como ayudante de Mathew Brady, famoso por sus retratos y por ser pionero en la cobertura fotográfica de la Guerra de Secesión, convirtiéndolo en uno de los primeros Foto-Reporteros.
Tuvo también dos maestros más, Jeremiah Gurney y Henry E. Insley, este último, su gran mentor, del cual escogió su nombre Artístico.
Pacheco vuelve a Brasil en 1851 y se instala por pocos años en Recife donde abre un estudio fotográfico y cuatro años después se muda a Rio de Janeiro. Rápidamente llega a oidos del emperador que en la ciudad hay un nuevo fotógrafo, un portugués que comienza a moverse en las más altas esferas hasta que es presentado a D. Pedro II, otro apasionado, desde su juventud, por la fotografía. En diciembre de 1855, Pacheco recibe del monarca el título de “Fotógrafo de la Casa Imperial”.

 

 

D. Pedro II, Emperador de Brasil.

Con ese currículo no es raro de suponer que un Almirante de la marina brasileña se fotografiara con Insley Pacheco…

¿Quién fue Luis Filipe de Saldanha Da Gamma, o Almirante Saldanha Da Gamma?

Luis Filipe nació en Campos dos Goytacazes, en Rio de Janeiro, el 7 de abril de 1846. Bachiller en letras, realizo el curso en la Academia de la Marina, donde ingreso con 17 años, escalando puestos hasta alcanzar el de Contra-Almirante.

Fue aspirante a Guardia-Marina en 1861, cuando tomo pate en campañas en Uruguay y Paraguay, desenvolviéndose excepcionalmente como Oficial de Marina.

Fue director de la Escuela Naval en 1893, cuando estallo la Revuelta de la Armada, dirigida por el Almirante Custódio José de Melo.

Encabezo la armada rebelde. Solicito asilo en un barco portugués luego de rendirse en Guanabara.

En 1895 regresa a Brasil asumiendo el mando supremo de la Revolución Federalista en el sur del país.

El 24 de junio de 1895 es derrotado y muerto por tropas legalistas en Campo Osório en Rio Grande del Sur y sepultado en Rivera, sus restos fueron repatriados en 1908.

A pesar de toda la información que se conoció a partir de una foto, quedan aún preguntas por responder…

¿Cómo se conocieron De Lima y Saldanha Da Gamma?

¿Dónde?

¿Era la estancia de De Lima un reducto del Almirante?

¿Se dirigía a Salto a refugiarse cuando fue ultimado?

¿Qué habrá sentido Francisco al enterarse de la muerte en combate de su amigo?

Estas y otras tantas preguntas quedaran sin respuesta

Fuentes:
www.marinha.mil.br
www.ocastromanco.blogspot.com
www.bdlb.bn.gov.br
Familia De Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *