PEREIRA EN EL PARO DEL PIT CNT: “EL TEMA MÁS IMPORTANTE DE LOS URUGUAYOS ES EL TRABAJO”

El presidente de la central obrera dijo que es necesaria la aplicación de un “ingreso básico de emergencia” para quienes quedaron sin trabajo.

Muchos trabajadores adhirieron al paro impulsado por el PIT CNT en el marco del reclamo contra el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que por estos días se debate en el Senado.

Además del paro, el PIT CNT convocó a una concentración frente al Palacio Legislativo con los recaudos sanitarios necesarios, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

En una rueda de prensa consignada por Radio Uruguay, el presidente del PIT CNT dijo que «el tema más importante de los uruguayos es el trabajo» y que ese es el eje central del reclamo, ya que ninguno de los artículos de la LUC promovería la ampliación de los puestos de empleo o la mejora de su calidad.

Además, lamentó que la pandemia haya ampliado el número de personas en el seguro de paro a más de 200.000 y dijo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto para evitar un aumento aun mayor.

En este sentido, llamó a construir «políticas de empleo» y convocó a un «diálogo social» para ello. Según dijo, esto es clave para que Uruguay salga de esta crisis «en clave de integración social».

Para el «mientras tanto», aseguró que se debe aplicar un «ingreso básico de emergencia para aquellos sectores de actividad que no están teniendo ingresos», como ya hicieron otros países.

Entre los sectores más golpeados nombró al del arte y señaló que «actores, actrices y músicos» han quedado sin ingresos por la prohibición de realizar espectáculos públicos.

También mencionó a «la gente que está vinculada al sector del turismo», a «las peluquerías» y «los odontólogos», por poner ejemplos, y sumó a los trabajadores informales.

«Quedaron sin ingresos de un día para el otro porque la pandemia los dejó sin ingresos. Tenían su trabajo y pasaron a tener cero, y ahí hay que colocar una renta de emergencia», señaló.

«No colocar una política que genere condiciones para resistir la crisis económica durante la pandemia nos puede poner en un riesgo muy importante», añadió.

Sobre la LUC, Pereira señaló que «es restrictiva de los derechos sindicales». «Tiene un artículo vinculado a la huelga y un artículo vinculado a los piquetes. Esto (por la concentración en la que estaba) podría ser considerado un piquete», cuestionó.

También mencionó los artículos vinculados al cobro del salario y el eventual desbalance entre trabajadores y empleadores a la hora de decidir en qué formato hacerlo. «¿Quién va a decidir cómo cobra, si es por tarjeta o al contado? ¿El dueño de la empresa o el trabajador? Me parece que esto se responde solo», expresó.

«Hay muchas cosas por las que reprochar una ley que a todas luces es conservadora, como lo habíamos planteado antes de la elección», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *