APOYO A LA FUENTE LABORAL DEL CITRUS Y PROPUESTA DE ARTESANOS

(Dr. Álvaro Lima – Diputado FA Salto)

Nos vimos sorprendidos días pasados al saber de la decisión del Poder Judicial, de iniciar el proceso de liquidación de la empresa Citrícola Salteña cuando viene transcurriendo la zafra que ocupa a muchos trabajadores.

Sabido es que en marzo pasado, en los umbrales de la pandemia declarada, se consiguió el fondo que garantizaba el pago de salarios y remuneraciones de trabajadores zafrales comprendidos.

Ante este anuncio el viernes pasado, junto a nuestro candidato a Intendente Andrés Lima cuyo equipo de trabajo integramos; asistimos a un encuentro convocado por representantes de los y las trabajadores de la empresa intervenida.

Allí, junto a autoridades del Centro Comercial, referentes de los partidos políticos, integrantes de la propia empresa; fuimos informados acerca de la coyuntura actual de liquidación.

En dicha ocasión, coincidimos en aunar esfuerzos para buscar una solución, no interrumpir la presente zafra y realizar las gestiones a nivel departamental como nacional ante autoridades del gobierno, para encontrar una salida ante esta angustiante situación.

Comienza una etapa de permanente consulta y en nuestra finalidad de estar junto a quienes necesitan y buscar la protección de sus derechos; aportaremos desde donde nos competa hacerlo.

Por otra parte, días atrás en la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que integramos, recibimos a un colectivo denominado “Trabajadores No Dependientes Presente”.

Se trata de una incipiente organización que abarca a trabajadores informales, monotributistas y trabajadores que llevan alrededor de 60 días sin ingresos; que ante la emergencia sanitaria están pasando por serias dificultades.

Tiene una fuerte impronta en el rubro de artesanías y cuentan ya con representación en 9 Departamentos del país, principalmente los costeros de sur del país.

Plantearon dos metas que serán destinadas hacia el Ministerio de Economía y Finanzas: por un lado las tarifas púbicas diferenciadas y una renta básica transitoria.

Consultamos ante el colectivo organizado si los y las trabajadores en artesanías de los complejos internacionales termales de Daymán y Arapey habían sido contemplados o informados.

Se nos manifestó que aún no, ante lo cual explicamos la situación laboral que rodea al sector turístico de nuestro Departamento.

El compromiso que asumimos ante dicha organización en formación y ante la propia Comisión de Hacienda, fue el de trasladar en forma inmediata la información recibida a sus pares acá en Salto y posibilitar el acceso a más datos  necesarios para posteriormente determinar los caminos a seguir.   

En las últimas horas, hemos mantenido contactos con los representantes del colectivo mencionado a efectos de interiorizarnos de sus reivindicaciones y de qué manera poder ayudar desde Salto a paliar las consecuencias económicas que se producen.

No nos representábamos que éste contexto acompañara nuestra experiencia legislativa nacional en sus inicios; pero es lo que está aconteciendo.

Sabemos lo que debemos de hacer y dónde debemos de estar en este tiempo. Las urgencias así lo requieren y las soluciones traerán alivio a nuestra población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *