MUJICA CRITICÓ AL GOBIERNO POR TENER “OÍDOS SORDOS” PARA LOS POBRES

El expresidente entiende que la lógica del gobierno es “que se jodan los pobres” y por eso no anunció una renta básica.

El expresidente José Mujica criticó duramente al gobierno por no anunciar grandes medidas para paliar la crisis económica en los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo para aquellos que tenían trabajo informal y automáticamente lo perdieron al dictarse la exhortación a quedarse en casa.

«En estos últimos cincuenta días insistí que sencillamente una familia no puede vivir con una canasta de 1.000 o 1.200 pesos por mes, porque es imposible. Y pedí de todas formas que se pensara en mejorar el ingreso a favor del Estado por un tiempo, haciéndole poner algo a los ingresos altos», expresó en su audición radial de M24, llamada Hablando al sur.

«Desgraciadamente no se entendió», dijo Mujica, quien señaló que lo que pidió fue cobrar algo a los bolsillos fuertes del país «apoyando a los más pobres». Mujica opinó que había que haber aprobado un impuesto a quienes ganan más para ayudar a aquellas personas que quedaron sin trabajo «de la noche a la mañana».

«Los feriantes, los que lavan autos, los vendedores de la calle… Mil formas de changar que existen», dijo Mujica en referencia a todos los que ya no perciben ingresos.

«Por supuesto que planteos parecidos hicieron organizaciones sociales, sindicatos, la central de trabajadores, planteando una renta por algún tiempo. No se quiso», lamentó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

«Ha seguido pasando el almanaque, no se quiso tocar a los ingresos altos, no se podía tocar al capital, entonces quedaba el camino de pellizcarle algo a los créditos contingentes, tampoco se puede», ironizó.

«Es como decir, con lenguaje claro y sencillo, ‘que se jodan los pobres'», expresó.

Con este panorama, Mujica lamentó que la ayuda que recibirán los sectores más vulnerables de la sociedad será «la que pueda generar la gente con sus ollas populares, por aquí y por allá, lo que pueda organizar como pueda el pueblo».

Mujica dijo que el gobierno no se comprometió a brindar una renta básica porque su mentalidad prácticamente lo impide: «Expresa una mentalidad de gobierno, sencillamente».

Posteriormente, Mujica hizo referencia a unas propuestas que presentaron los diputados frenteamplistas sobre las que este jueves se polemizó.

«Algunos diputados hicieron un conjunto de propuestas -otra cosa no pueden hacer, para eso son diputados- para tratar de mitigar esta situación. Y es en ese plano que dije que alguna medida no es viable, porque hay una mentalidad cerrada que es la que manda en el gobierno, que tiene los oídos sordos para esto por más que pidas y digas», señaló.

«El peor ciego es el que no quiere ver, y si no quiere ver no va a ver, sencillamente», continuó.

En este sentido, Mujica hizo referencia a los planteos de respuesta del gobierno: «Entonces reprocha déficit fiscal, deudas que pagar. Y esto no admite discusión, porque si empezamos con reproches, ¿durante 15 años cuánta cuenta hubo que pagar de las deudas que tenía el país?».

«Sencillamente no tiene ningún sentido, el problema es que hay cosas que pueden esperar y otras que no, y la gente muy pobre tiene que comer y comprar la garrafa, así nomás de sencillo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *