TRAS DICHOS DE MANINI RÍOS, UNIDAD POPULAR RECLAMA ELIMINAR LA LEY DE CADUCIDAD

“Una vez más los uruguayos vemos cómo en nuestro país continúa la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad”, señalan desde UP.

Unidad Popular emitió un comunicado en donde exigen eliminar la Ley de Caducidad, tras los dichos del senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos con respecto al accionar de la Justicia y el procesamiento de militares octogenarios por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

«Una vez más los uruguayos vemos cómo en nuestro país continúa la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad. Las palabras del senador Guido Manini Ríos son un reflejo de cómo aún en estos tiempos existen personalidades en nuestra sociedad que están dispuestas a ocultar la verdad y evitar que exista justicia y castigo», dice el partido político en el comunicado.

«Desde hace muchos años nos ocultan la verdad de los hechos, nos ocultan las responsabilidades colectivas e individuales sobre los actos de violación de los derechos humanos cometidos en la última dictadura militar fascista», agregan.

Además, sostienen que «esta situación es responsabilidad de todos los gobiernos post dictadura en tanto ninguno se dispuso a eliminar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado».

«Si bien han existido procesamientos y encarcelamientos de algunos responsables de crímenes y violaciones a militantes sociales y políticos, fruto de la lucha constante del pueblo oriental y de las organizaciones sociales como Familiares de Detenidos-Desaparecidos, aún quedan cientos sin resolver. Lamentablemente no existen señales por parte del actual gobierno de querer resolverlos», añaden.

Unidad Popular hace referencia a «la falta de voluntad política de tratar el proyecto de ley presentado por la Unidad Popular en el Parlamento en el año 2015 para eliminar la Ley de Impunidad».

«Rechazamos cualquier pacto de silencio, para nosotros no hay borrón y cuenta nueva, para nosotros los asesinos y violadores de nuestros compañeros no son unos ‘pobres viejitos'», explica el partido político.

«Desde la Unidad Popular rechazamos enfáticamente las declaraciones del senador Manini y exigimos la eliminación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, Juicio y Castigo a los responsables», concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *