MENSAJE POR CONMEMORACIÓN DEL DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

Como informara oportunamente el Comité Patriótico de Salto, debido a la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos, este año no se realizará el tradicional acto de conmemoración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. 

El día domingo se comparte un mensaje alusivo a la fecha a través de medios de comunicación y redes sociales, donde quedará disponible para todo público.

Adjuntamos el texto del mensaje.

“Desembarco de los 33 Orientales”En el día de hoy 19 de abril del año 2020, estamos nuevamente conmemorando el desembarco de los 33 Orientales.Es importante recordar nuestro pasado y valorar los hechos en el proceso que nos llevó luego a nuestra independencia.

Para entender el contexto histórico que llevó al desembarco de los 33 Orientales debemos mencionar que desde el año 1820 los portugueses primeros y desde el año 1823 los brasileños tuvieron el control de nuestro territorio. Los ocupantes practicabanacciones que perjudicaban a la mayoría de los orientales. En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que fue derrotado. Por este motivo los jefes de este movimiento debieron emigrar hacia Buenos Aires.

El historiador Alfredo Castellanos cita memorias de uno de los participantes, Luis Ceferino de la Torre el que sostiene “Se hallaban emigrados en Buenos Aires muchos patriotasorientales que habían tomado parte activa en los sucesos del año 1823 en Montevideo con la esperanza de dar libertad a la provincia dominada por los portugueses desde 1817 que la invadieron”.

“La batalla de Ayacucho ganada por los patriotas en diciembre de 1824 inflamóel patriotismo de esos emigrados que reunidos en la casa de comercio que regenteaba don Luis Ceferino de la Torre firmaron espontáneamente el compromiso jurando sacrificar sus vidas e la libertad de su patria dominada por el Imperio del Brasil”.

Al amanecer del 19 de abril desembarcaron en la playa de la Agraciada en el actual departamento de Soriano. Luego de desembarcar, Lavalleja con el resto del grupo pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.

Los orientales siempre tuvimos que tomar decisiones difíciles que luego nos llevarían a un futuro mejor.Estamos viviendo hoy un momento histórico donde muchos de nosotros tenemos que tomardecisiones como sociedad, como grupo para protegernos y salir adelante, así como lo tuvieron que hacer los orientales.Tomar decisiones no es fácil pero estoy convencida de que los orientales siempre salimos adelante con acciones y con lucha, no importa si el enemigo es visible o invisible.

Siempre tenemos esperanza en un futuro mejor y este es un legado que nos dejaron los valientes 33 Orientales.

Profesora de Historia: Angelina David de Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *