MUJICA: PEDIR UN ESFUERZO “AL QUE TIENE INGRESOS IMPORTANTES NO ES DESCAPITALIZAR EL PAÍS”

“Sé que hay que gente acostumbrada a gastar mucho, a vivir de determinada manera y esto le puede parecer una imposición imposible”, dijo el expresidente.

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la república José Mujica volvió a referirse a las medidas tomadas por el gobierno con respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus y la necesidad de «pedirle un esfuerzo a los que tienen ingresos importantes».

El expresidente empezó su columna apelando «un poco al sentido común que cualquier persona puede tener» para comprender que es «prácticamente imposible que una familia hoy pueda sostenerse con 1.200 pesos, con 1.000 pesos».

«Con el país paralizado por esta desgracia» del coronavirus «cuya única manera de contenerla es aislándonos, esa parálisis de la calle, del movimiento, ha sido abrupta para muchísima gente, y hay que socorrerla, y se han tomado algunas medidas que hemos apoyado, pero a todas luces son totalmente insuficientes», dijo Mujica.

«Fue por eso que hemos planteado algunas cosas, pero hay confusiones». ¿Qué es el concepto de capital? Según el diccionario español, es un ´conjunto de activos y bienes destinados a producir más riqueza´, es decir a multiplicarse; el concepto de capital significa valores», además.

El lider del Espacio 609 comentó que «se puede expresar distinto, pero su función es intentar reproducir, por eso el capital se arriesga; es muy distinto a atesorar, que es guardar, no arriesgarlo, pero tampoco se reproduce».

«Y el concepto de ingreso no es lo mismo que capital; puedo de alguna manera tener un capital importante y no tener ingreso; puedo tener un capital potencial, pero que no funciona, por ejemplo una buena y grande propiedad rural que no se explota ni está arrendada», expresó.

Mujica sostuvo que está «de acuerdo en que hay que cuidar al capital, y hay que cuidarlo y reproducirlo e invertirlo, sí, y seguramente habrá que respaldarlo, si se quiere generar trabajo, y si no se genera trabajo, no se enfrentan las dificultades reales».

En ese sentido, dijo que «hay que entender que pedirles un esfuerzo a los que tienen ingresos importantes, no es descapitalizar el país, es frenar un poco el gasto suntuario, prescindible en este momento, para propiciar la ayuda social, que no nos cueste tanto de endeudamiento hacia afuera» y «dedicarlo para reforzar el capital y generar trabajo».

«Sé que hay que gente acostumbrada a gastar mucho, a vivir de determinada manera y esto le puede parecer una imposición imposible; creo que sencillamente se pueden bajar un poco los decibeles», dijo Mujica.

«Los sectores que tienen altos ingresos no van a comer menos, no van a tener dificultades, puede que demoren algún año más el cambio del auto, que pospongan un viaje, pero nada de penuria, nada de expropiación», explicó.

El expresidente cree que «si no entendemos estas cosas que son de elemental economía», tiene «que pensar que no queremos hacer el más mínimo sacrificio, un poquito de privación a los que están bien, que es la forma de expresar solidaridad concreta en este tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *