MIDES HALLÓ OTRO CONTENEDOR EN EL PUERTO CON INSUMOS MÉDICOS DONADOS EN 2017

El director de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, ordenó una investigación administrativa «exhaustiva» con carácter urgente y se extrañó de que no se hubiera mencionado este hecho en la transición.

En marzo, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el hallazgo de un contenedor en el puerto con donaciones médicas, realizadas desde Canadá a instancias del Rotary Club.

Los insumos médicos recuperados fueron 4.036 tapa bocas N95, 8.400 tapa bocas barbijo, 3.024 pares de guantes de látex, 2.000 máscaras de oxígeno, batas, sábanas, jeringas.

En cuanto al material sanitario, se vio retenido debido a la normativa del MSP que exige establecer una «trazabilidad», según aseguró el anterior gobierno, lo que no se cumplía en este caso.

En las últimas horas fue descubierto un nuevo contenedor con insumos médicos, que estaba en el puerto desde 2017.

Según un artículo de Pablo Fernández para el diario El País, fue el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la entidad que detectó al contenedor «olvidado».

En este contenedor había máscaras para respiradores, tapabocas, tubos de oxígeno, jeringas, colchones inflables, sábanas, sillas geriátricas, camillas, batas desechables, nebulizadores y otros insumos médicos, informó el matutino.

El director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, dijo a El País que estos materiales recuperados en medio de los procesos de reorganización del ministerio. Aseguró que encontraron un expediente trancado desde hace cuatro meses en una oficina del ministerio.

Tras concurrir al puerto, encontraron el contenedor, hicieron un inventario y se mostraron sorprendidos de que no se hubiera mencionado este hecho en la transición.

Este contenedor también es una donación del Rotary Club de Canadá con destino al Cotolengo Don Orione Masculino. Como el trámite de exoneración de impuestos se demoró, se decidió donarlo al Mides ante los costos de mantener el contenedor en el puerto durante mucho tiempo.

Martinelli inició una investigación administrativa «exhaustiva» con carácter urgente, a fin de conocer las demoras en estas donaciones. Aseguró que se evaluará la responsabilidad disciplinaria de los involucrados y si se violó el Código de Ética de la Función Pública por parte de los funcionarios que participaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *