SUNCA VUELVE AL TRABAJO EL LUNES: “LA IDEA NO ES HACER UN PARO”

Los trabajadores del sector analizarán “caso a caso”. No se trabajará en obras que incumplan protocolo.

Tras la licencia acordada entre la industria y los trabajadores, avalada por el Poder Ejecutivo, los trabajadores de la construcción volverán a trabajar este lunes.

«Eso está fuera de discusión», aclaró el secretario de Salud y Seguridad del sindicato, Héctor Abad, en declaraciones al programa Puntos de Vista, emitido por Radio Uruguay.

Sin embargo, el trabajador recordó que el sindicato de la construcción agrupa a diversas actividades divididas en subsectores. Si bien el más conocido por la ciudadanía es el de la construcción, también incluye a «la cerámica, el hormigón, o los peajes».

En ese sentido Abad señala que la Industria «está aplazando la discusión del protocolo para algunos de esos subsectores», y recordó que, por ejemplo, el sector peajes no se presentó en su momento a las negociaciones colectivas.

«Falta laudar un protocolo para toda la industria», señaló.

Pese a ello, remarcó que el lunes la construcción volverá a trabajar, pero se hará un seguimiento caso a caso porque «una obra no es igual que otra». En ese sentido, «si la obra cumple con todas las medidas, no hay ningún problema», pero no se trabajará en aquellas que no las cumplan. «La idea no es hacer un paro», remarcó.

El sindicalista recordó que los protocolos de seguridad «van en línea con las recomendaciones del MSP, la OMS y el Gobierno», y que se han ido actualizando. A modo de ejemplo, citó el caso de las mascarillas, que hasta hace unos días no se recomendaban, pero luego se sugirió su uso.

Abad recordó que, pese a la recomendación de distancia social, algunas obras en el interior llevan a sus trabajadores en buses «donde no hay ni un metro de distancia entre las personas».
«Si esa situación no cambia, vamos a pedir que, como mínimo, les den mascarillas», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *