ADUANA URUGUAYA SE DESMARCÓ DE INTERPRETACIONES PARAGUAYAS SOBRE INCAUTACIÓN DE MERCADERÍA

La dirección explicó que el contrabando “debe ser controlado” por la aduana del país al que la mercadería pretende llegar “y no por la que transita”.

La Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado en la tarde de este martes, luego de que el Gobierno paraguayo informara que se había incautado mercadería de contrabando valuada en 10 millones de dólares en Puerto Seguro, al sur de Asunción.

Según informaron las autoridades paraguayas, la mercadería habría salido de Uruguay, para pasar por Argentina y después llegar a su país de destino. Dentro de los tres camiones detenidos había ropa y artículos como «peines», según dijo el fiscal Irán Suárez.

Suárez declaró ante la prensa que el cargamento debió haber sido «constatado» en Uruguay.

Aduanas se desligó de esa interpretación y recordó que el rol de una aduana de salida «consiste fundamentalmente en realizar verificaciones tendientes a preservar la seguridad nacional, combate al narcotráfico y tráfico de armas».

«No debe controlar posibles riesgos en la renta fiscal de destino, ni de realizar la verificación exacta de la mercadería que transita», explica.

En este caso particular, señaló la Aduana, el tránsito de la mercadería fueron «identificados» y «cumplieron los requisitos correspondientes de declaración, documentación y precintado electrónico».

«Las declaraciones de tránsito son simplificadas y no cuentan con elementos para controlar exactamente cantidades, tipo de mercaderías y valores. Dicha tarea la debe realizar la Aduana de destino, quien cuenta con una declaración de importación que sí tiene todos los elementos para corroborar lo anteriormente descrito», argumentaron.

El combate al contrabando «debe ser desarrollado» por la administración de aduana del país al que la mercadería pretender ingresar «y no por la aduana por la que transita».

En tanto, las aduanas de ambos países están realizando «permanentes intercambios de información».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *